Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Un cuento de Carmena explica el Ayuntamiento a los niños madrileños

El Ayuntamiento en un relato dibujado que explica qué es, para qué sirve, de qué se ocupa y al final incluye un sobre donde los más pequeños puedan transmitir sus ideas y deseos a sus responsables. El desplegable, escrito por la alcaldesa Manuela Carmena, e ilustrado por Juan Berrio, no sólo explica qué es la institución municipal sino que “abre” la puerta a la participación en la vida de la ciudad de los más pequeños. Hoy lo ha presentado la alcaldesa durante la inauguración de XIII edición de la Semana de la Arquitectura, en la sede del Colegio de Arquitectos. La publicación estará disponible en las juntas de distrito y otras dependencias municipales.

Un cuento de Carmena explica el Ayuntamiento a los niños madrileños
La presentación ha tenido lugar tras la inauguración de una muestra, “Cartas a la alcaldesa”, que incide en ese mismo afán de entablar contacto directo entre los responsables municipales y la ciudadanía. En este caso, con los arquitectos. Carmena ha estado acompañada, entre otros, por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos.

“Cartas a la alcaldesa” es una instalación participativa que recoge las misivas remitidas por 71 arquitectos a la alcaldesa, en las que reflejan su imaginario, sus deseos, sus inquietudes. Son, como ha dicho el decano del COAM, José María Ezquiaga, “la arquitectura en el diván”, una base para la reflexión conjunta sobre arquitectura y ciudad, y ciudad y futuro. Cartas todas que, como se ha comprometido la alcaldesa, recibirán su respuesta y que enlazan con la idea del desplegable presentado hoy de implicar a la ciudadanía en la vida y en diseño de la ciudad de la que forman parte.

Esta exposición, surgida en Nueva York en 2014, se ha celebrado también en Nueva York, Ciudad de México, Atenas, Lisboa, Buenos Aires, Sao Paulo o Panamá.

Dibujar la ciudad


Carmena ha reivindicado el dibujo como uno de los mejores instrumentos para hacer realidad esa participación ciudadana y ese contacto con quienes están al frente de las instituciones. De las más de 7.000 cartas que ha recibido en este casi año y medio de mandato, reconoció que pocas estaban ilustradas. En un relato visual, la alcaldesa ha mostrado precisamente algunas de estas cartas que reflejan ese “pensar plasmando” y que, en algún caso, ya ha tenido como respuesta su materialización. Es el caso del espacio dedicado a los adolescentes y abierto en junio en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, fruto, precisamente, de una maqueta presentada por una adolescente madrileña.

Un cuento de Carmena explica el Ayuntamiento a los niños madrileños

Madrid y Nueva York, protagonistas de la Semana de la Arquitectura


En esta XIII edición, Nueva York es la urbe invitada por lo que el encuentro servirá para explorar el modelo urbano e intercambiar experiencias de cara al futuro de las dos ciudades que, como señaló Ezquiaga, ya muestran muchos rasgos comunes. Entre ellos destacó su capacidad de reinvención tras crisis muy hondas y su deseo de reestructurar los espacios urbanos.

Durante estos días más de un centenar de edificios de gran valor artístico e histórico, así como un buen número de estudios de arquitectura abrirán sus puertas para recibir la visita de los ciudadanos. Entre los edificios municipales que se han sumado a esta iniciativa, se encuentra, por ejemplo, la Real Fábrica de Tapices, los centros culturales de CentroCentro y Daoiz y Velarde y las bibliotecas municipales Luis Martín Santos (Vallecas), José del Hierro (San Blas-Canillejas) y Luis Rosales (Carabanchel).

No hay comentarios :

Publicar un comentario