Páginas

viernes, 21 de octubre de 2016

Más viajeros en los trenes entre Madrid y Andalucía en verano de 2016

Trenes con destino y origen Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga


El AVE que enlaza Sevilla y Madrid ha sido utilizado durante los tres meses de verano por 699.000 viajeros. Esta cifra supone un incremento de 6.000 viajeros respecto a las mismas fechas del año anterior (en torno a 1 % más).



Los trenes AVE que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y la capital hispalense enlazan ambas ciudades en dos horas y media, con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.


De todos los trayectos posibles, el de mayor demanda en los meses de verano continúa siendo el Madrid-Sevilla, en ambos sentidos, que supone el 76 por ciento del total de usuarios del servicio. En este caso, el crecimiento de viajeros entre ambas ciudades durante la época estival ha sido del 3 por ciento.

Cuota de mercado tren/avión

El tren ha mantenido en verano su hegemonía frente al avión en la cuota de mercado entre Madrid y Sevilla. Según los datos del pasado mes de agosto, el 90,5 por ciento de los viajes realizados entre ambas ciudades se hicieron en tren, frente al 9,5 por ciento del avión.

Cádiz


El servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Madrid y Cádiz ha sido utilizado por 263.000 viajeros durante los tres meses de verano, lo que supone un incremento del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Este porcentaje está respaldado en gran medida por el aumento de viajeros registrado entre Madrid y las distintas localidades de la provincia gaditana donde tienen parada estos trenes Alvia (Jerez, El Puerto, San Fernando o Cádiz).

El 82 por ciento del total de usuarios de esta relación de Alta Velocidad-Larga Distancia se desplazan entre Madrid y la provincia de Cádiz. El trayecto con más demanda continúa siendo el punto a punto, es decir, los viajes que se realizan entre Madrid y Cádiz. En estos tres meses de verano, 63.500 viajeros se han desplazado entre ambas ciudades (en cualquiera de los dos sentidos).

Le sigue el trayecto Madrid-El Puerto de Santa María, con 55.300 usuarios, Madrid-San Fernando Bahía Sur (53.100) y Madrid-Jerez (44.700 viajeros).

En la cuota de mercado tren/avión de los viajes que se realizan entre Madrid y la Bahía de Cádiz, el mes de agosto dejó el índice más alto de los registrados en lo que va de año para el modo tren. El servicio ferroviario acumuló en dicho mes el 78,8 por ciento de la cuota frente al 21,2 por ciento del avión.

Refuerzos de verano

Como cada verano, Renfe ofreció un dispositivo especial de refuerzos entre Cádiz y Madrid desde mediados de junio hasta el pasado 16 de octubre. En agosto, Renfe aumentó los trenes diarios hasta cinco por sentido y seis los fines de semana, de modo que ha sido el verano con más refuerzos programados en esta relación.

La programación habitual de este servicio se retomó el pasado lunes 17 de octubre con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de Cádiz). Renfe ofrece más de 14.000 plazas cada semana en esta relación.

Durante los tres meses de verano, 45.300 viajeros se desplazaron entre Huelva y Madrid de punto a punto (en cualquiera de los dos sentidos). En comparación con los datos del año pasado supone un incremento de usuarios del 16,5 por ciento, 6.400 viajeros más.

En este periodo, un total de 59.200 viajeros se desplazaron en los trenes entre Madrid y Huelva independientemente del origen o destino, incluyendo todas las paradas intermedias.

Huelva


La operadora refuerza, como es habitual en verano, el servicio entre Madrid y Huelva duplicando la oferta diaria entre ambas ciudades. Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre han sido cuatro los trenes diarios que han enlazado Madrid y la capital onubense, dos por sentido.



La programación habitual en esta relación se retomó el pasado 12 de septiembre, una vez finalizado el periodo estival. Desde ese día, circulan dos trenes Alvia entre ambas ciudades (uno por sentido). Los fines de semana se refuerza el servicio con una circulación adicional con salida los viernes de Madrid (16.20h) y regreso los domingos de Huelva (17.50h).

Málaga


Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Málaga y Madrid han sido utilizados por 638.200 viajeros durante los tres meses del periodo estival.

Este dato supone un incremento del 1,5 por ciento (9.200 viajeros más) respecto a los mismos datos del año pasado.

La mayor parte de estos clientes, en concreto el 80 por ciento, realizaron todo el trayecto, es decir, se desplazaron de punto a punto entre la capital de España y la de la Costa del Sol.

Un 87,7 por ciento de cuota de mercado frente al avión

El tren continúa manteniendo en verano su posición hegemónica respecto al avión en la relación Madrid-Málaga. Durante estos meses, Renfe ha alcanzado el 87,7 por ciento de la cuota de mercado en este trayecto, frente al 12,3 por ciento del avión. Se trata de la cifra más elevada de lo que llevamos de año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario