Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

La promoción de la actividad física moderada y los hábitos saludables desde la empresa

A pesar de las múltiples evidencias de la importancia de la actividad física (AF) para la salud individual, para los sistemas de sanidad pública, para la economía y para la calidad de vida, la proporción de población que no realiza la actividad física mínima recomendada por la OMS o que declara tener un comportamiento sedentario, es preocupante. Así se deduce del reciente Informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española' de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (en PDF)



La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, fracturas, cáncer, demencia, depresión, dolores posturales.. En dinero supone un coste de 990 millones de euros (por 4 enfermedades) y unos 5.000 millones de euros en costes indirectos. Esto equivale al 10% del coste sanitario.

La rutina diaria de millones de españoles se basa en: desplazarse sentado al puesto de trabajo (en coche o transporte público), permanecer alrededor de 8 horas sentado en la oficina (con descansos para comer por ejemplo) y retornar al hogar o a los recados sentado de nuevo para sentarse frente a la TV.

Frente a este problema de índole social, sanitario y económico el sector empresarial empieza a tomar conciencia de la importancia del cuidado de la salud de sus empleados y del fomento de los hábitos saludables. Ya no es noticia las oficinas que animan a subir/bajar escaleras en vez de usar el ascensor, las que disponen de un gimnasio o el cuidado de la dieta en los comedores.

Ante al estrés que origina la vida moderna, donde apenas se dispone de tiempo libre al conjugar familia, amigos y trabajo, es el uso de los desplazamientos con origen y destino el centro de trabajo una forma eficaz de realizar actividad física. Por ello los planes de movilidad en empresas son también planes saludables, al promover e incentivar el desplazamiento en pie, en bici o combinaciones con el transporte público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario