Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

La Comunidad de Madrid reduce a un 14,6% la tasa de abandono escolar temprano en 2016

Estudiantes La Comunidad de Madrid logró en 2016 su tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia, con un 14,6%, lo que supone una disminución de un punto porcentual respecto al año 2015. Estos datos ponen de manifiesto que la región ha superado, con cuatro años de antelación, el objetivo fijado por la Unión Europea para España de alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 15% en 2020.

El descenso hasta el 14,6% de tasa de abandono escolar temprano supone que la Comunidad de Madrid mejora por 4,4 puntos la media del conjunto de España (19%), según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos desvelan que la Comunidad es la cuarta región con la tasa de abandono escolar más baja de España, sólo por detrás del País Vasco, Cantabria y Navarra. Además, desde 2008 la región madrileña ha rebajado en 12,5 puntos este índice, pasando del 27,1% hace 8 años al 14,6% registrado en 2016.


La tasa de abandono escolar temprano registra el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

Apuesta firme por la mejor educación


Esta importante reducción de la tasa de abandono escolar temprano demuestra la mejoría del sistema educativo de la región que se enmarca dentro de los cuatro ejes fundamentales en Educación que defiende el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes: la calidad de la educación madrileña, la libertad de elección de las familias, la igualdad de oportunidades y el diálogo para que la región esté a la cabeza de la transformación educativa.

El Ejecutivo madrileño continúa con su firme apuesta por la educación durante este curso 2016/17, en el que se ha alcanzado el máximo histórico de inversión en becas al destinar 101,3 millones de euros para ayudas dirigidas a los estudiantes, un 10,7% de incremento en relación con el curso anterior.

Los centros de educación pública de la Comunidad de Madrid han incorporado en 2016/17 un total de 496 nuevos docentes para garantizar una oferta de la máxima calidad en todas las etapas. Además, a los institutos madrileños se han incorporado los 1.500 profesores que han conseguido una plaza en las oposiciones para profesor de Secundaria y FP, tras la mayor convocatoria de plazas docentes en la región de los últimos 9 años.

Además, el Gobierno regional ha reforzado su apuesta por la Formación Profesional iniciando este curso la implantación del bilingüismo, mientras que ha continuado con su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato para sumar 494 centros públicos -360 colegios y 134 institutos- de 79 municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario