Páginas

domingo, 22 de enero de 2017

Un plan para la población gitana de la Comunidad: entre 70.000 y 90.000 personas

La Comunidad va a destinar un total de 220 millones de euros en los próximos cinco años para favorecer la inclusión social de la población gitana de la región, a través de las 59 medidas de carácter transversal incluidas en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017-2021 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La población gitana representa algo más del 1% de la población total de la Comunidad: entre 70.000 y 90.000 personas.



El objetivo del Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, el primero de este tipo que se realiza en la región, es mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social.

Se impulsará su acceso a los derechos, recursos y servicios, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales; se fomentará su participación en los ámbitos de la cultura y la ciudadanía, y se promoverán condiciones de convivencia respetuosas con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.

El Gobierno regional va a llevar a cabo este año un estudio socio-demográfico de la población gitana de la Comunidad de Madrid, con el fin de ajustar los objetivos y medidas incluidos en el Plan. Las asociaciones del pueblo gitano han participado activamente con el Gobierno regional en la elaboración del Plan de Inclusión Social, y resultan imprescindibles para su puesta en marcha.

Se constituirá una mesa de diálogo para realizar propuestas, contribuir al seguimiento y evaluación y promover el debate sobre cuestiones relevantes para la población gitana en la Comunidad, y durante el periodo de vigencia del Plan habrá un Centro de Participación de la comunidad gitana, que actuará como difusor de las distintas iniciativas y actividades para lograr la integración de la población gitana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario