Páginas

martes, 21 de febrero de 2017

400 nuevos autobuses GNC para la EMT en 2017 y 2018

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado el concurso para la adquisición de 400 nuevos autobuses para los años 2017 y 2018. La inversión prevista para la renovación de estos vehículos supera los 119 millones de euros.



La adjudicación para suministrar los autobuses, a lo largo del presente año y durante 2018, ha recaído en los fabricantes Mercedes y Scania. El fabricante alemán suministrará a la empresa municipal 240 unidades del modelo Citaro GNC mientras que el fabricante sueco se encargará de suministrar 160 unidades del modelo N280 GNC.


Estos 400 nuevos autobuses se unen a los 200 adquiridos el año pasado los cuales están terminando de incorporarse a la flota en estos días. De este modo, en el periodo 2016-2018, la EMT habrá renovado casi un tercio de su flota, es decir, 600 vehículos, con el horizonte de que a finales de 2019 todos los autobuses municipales sean flota ‘verde’ o ‘limpia’, es decir, poco contaminante.

Todas estas nuevas unidades se incluyen dentro de un ambicioso plan municipal, liderado conjuntamente por el Ayuntamiento y la EMT, para reducir la edad media de la flota de los autobuses municipales de los 9,4 años actuales a 6,7 años a finales de 2019. Paralelamente, se reducirá el plazo de amortización de los vehículos de los 15 años actuales a 13 años.

Buses ecológicos y accesibles



Como viene siendo habitual en los últimos años, la EMT ha apostado por la adquisición de autobuses que cumplan las más elevadas exigencias en materia de sostenibilidad medioambiental, accesibilidad y seguridad. Todos los vehículos adquiridos en este pedido estarán propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) –combustible que reduce un 75 por ciento las emisiones contaminantes respecto al diésel­–. Cumplen la más estricta normativa europea vigente en materia de emisiones lo que les confiere la etiqueta de autobuses ‘limpios’, de modo que la pequeña huella contaminante que supone actualmete la flota municipal de autobuses sea más baja aún.

Con este lote de autobuses sostenibles y ecológicos, la flota ‘limpia’ de la EMT se convierte en una de las mayores flotas de buses poco contaminantes de toda Europa, tanto en términos absolutos como relativos.

Las principales novedades de los nuevos vehículos se hallan, asimismo, en seguridad y accesibilidad. En materia de seguridad, todos estos autobuses incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las últimas novedades tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia) y de confort para los usuarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario