Páginas

martes, 7 de febrero de 2017

Nuevo espacio ciudadano del Ayuntamiento en Cardenal Herrera Oria

Más de 800 metros cuadrados han sido rehabilitados en los últimos meses para acoger el futuro espacio ciudadano del distrito de Fuencarral-El Pardo (Av del Cardenal Herrera Oria, 84). Cuando están a punto de concluir las obras de acondicionamiento, Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, y Guillermo Zapata, concejal presidente de Fuencarral El-Pardo, han visitado el local.



Fuencarral- El Pardo, el distrito con mayor superficie de Madrid, cuenta con un tejido asociativo muy dinámico, con un total de 117 colectivos sin ánimo de lucro registrados. “Este tejido se encontraba, como pasa en muchos otros distritos de Madrid, sin lugares para poder desarrollar su actividad con toda la potencia que tiene”, ha explicado Guillermo Zapata.

El espacio, localizado en la avenida del Cardenal Herrera Oria, fue identificado como emplazamiento adecuado para el desarrollo de actividades de colectivos y asociaciones. “Esperamos que la puesta a punto de lugares como este sea un impulso importante para el tejido social de la ciudad”, ha asegurado Nacho Murgui durante el recorrido.

En los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones de todo tipo en el local, que se encontraba abandonado por el deterioro de sus instalaciones. La sustitución del tejado, la renovación del sistema eléctrico y de la calefacción figuran entre las actuaciones realizadas.

Todas las labores de rehabilitación han servido, en paralelo, como programa de formación remunerada de la Agencia de Empleo a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.

El espacio cuenta con tres grandes salas polivalentes, cuatros salas de tamaño mediano, doce despachos, almacenes y aseos. Constituye, por tanto, una gran oportunidad para desarrollar diferentes actividades y llenarse de vida para el distrito. Cuando termine la primera fase de intervención, se procederá a la cesión del espacio. Más adelante, cuando concluya la segunda fase de rehabilitación, se establecerá un espacio de igualdad.

Cesión de espacios


En febrero de 2016 el Ayuntamiento de Madrid aprobó unas directrices que regulaban la cesión de espacios adscritos a las Juntas Municipales a entidades sin ánimo de lucro. Desde entonces se ha impulsado la búsqueda y acondicionamiento de lugares adecuados, al tiempo que se ponían en marcha procedimientos transparentes y públicos para que las asociaciones interesadas presentaran proyectos de actividades a desarrollar en esos espacios.

Las primeras cesiones, siguiendo el protocolo, tendrán lugar en Fuencarral-El Pardo, Arganzuela y Chamberí, seguidas de Ciudad Lineal, Barajas, Puente de Vallecas, San Blas o Villaverde. “Es una buena puesta de largo de un proceso que hasta ahora ha tenido su parte más formal y burocrática, pero que a partir de ahora se tiene que encarnar en experiencias concretas”, ha asegurado Murgui./

No hay comentarios :

Publicar un comentario