Páginas

domingo, 16 de abril de 2017

10 proyectos en vivienda del Fondo de Reequilibrio Territorial de 2016



El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy, martes 11 de abril, las actuaciones de vivienda financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ya han sido ejecutadas o están actualmente en desarrollo.

En el primer ejercicio presupuestario de este Fondo se han podido financiar ocho proyectos de intervención en vivienda que se han repartido en seis distritos de la ciudad (Fuencarral, Carabanchel, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro, y San Blas-Canillejas), de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado en 2016 y presentado hace un año.


Entonces se explicó que, para saber cuáles eran los barrios con más necesidades, el equipo municipal había desarrollado una metodología que ordenara los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, y de acuerdo a siete indicadores:

Tasa estimada de paro registrado
  • Porcentaje de habitantes no nacidos en España
  • Parados registrados entre 16 y 19 años
  • Parados sin prestación por desempleo
  • Renta bruta per cápita
  • Esperanza de vida al nacer
  • Índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

El total asignado del Fondo de Reequilibro Territorial para 2016 fue de 30 millones de euros, de los cuales 4.045.000€ han sido utilizados en el eje de vivienda que se ha presentado.

El FRT: ocho proyectos sociales ya ejecutados y en desarrollo


Todos ellos son proyectos ya ejecutados o actualmente en desarrollo, en distintos ámbitos: proyectos de intermediación para el alquiler social, adquisición de viviendas públicas para emergencias habitacionales, y construcción de vivienda pública.

Se adjunta dossier con ficha pormenorizada de cada uno de ellos.

Intermediación entre propietarios de pisos y arrendatarios, con visión inclusiva


Uno de los proyectos más destacados, dentro del paquete de actuaciones presentado hoy, responde a la necesidad de implantación de un servicio de intermediación de alquiler en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras la observación de dificultades que algunos y algunas inquilinas encuentran a la hora de alquilar una vivienda a través de una inmobiliaria, por el alto coste que supone el primer pago, así como por carecer de nóminas, ingresos justificables o avales.

El Proyecto Intermediación de viviendas del distrito de Fuencarral-El Pardo está gestionado por la ONG Provivienda. Ofrece sus servicios de forma totalmente gratuita, ocupándose de todas las gestiones del alquiler y de su seguimiento durante el contrato y avalando desde la oficina al arrendatario el primer año, lo que diferencia esta opción de otras ofertas privadas con alto coste para los usuarios (tanto arrendadores como arrendatarios), incluso de otras opciones públicas.

De forma añadida, se regala el certificado de eficiencia energética o el seguro multirriesgo del hogar, fotoinventario, acompañamiento en trámites como cambios de titularidad en suministros, seguimiento de la vivienda, asesoramiento jurídico de forma individual y mediante talleres grupales, y mediación entre las partes en caso de conflicto.

Como rasgo de especial importancia en el diseño del proyecto, el servicio que se proporciona en Fuencarral-El Pardo está compuesto por trabajadores y trabajadoras sociales y una abogada que, como fin último, buscan la inclusión residencial para todos y todas las ciudadanas del distrito. Se tienen en cuenta las circunstancias y características de cada persona que solicita el servicio, estudiando a fondo los perfiles y las posibilidades.

Como requisitos básicos se pide que las y los inquilinos tengan ingresos estables demostrables y no destinen al pago del alquiler más de un 30-40% de los mismos. En los casos que no cumplen estos requisitos, se buscan soluciones alternativas que puedan ayudar responder a las necesidades.

El programa comenzó a finales de febrero para la planificación del dispositivo. La oficina ha comenzado a dar servicio en la Junta Municipal de Distrito a mediados de marzo. Desde la apertura de la oficina el equipo se ha dedicado, sobre todo, a la captación de vivienda de particulares.

Los trabajos se han desarrollado en coordinación con los servicios sociales del distrito y en estrecha colaboración con el Servicio Municipal del Alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alquiler (EMVS), desde el cual se están derivando a propietarios y propietarias que quieren alquilar su vivienda situada en Fuencarral-El Pardo a través de este servicio de proximidad y que hayan mostrado su conformidad.


30 millones en 2016 que suben hasta 75,6 en 2017


Los 30 millones de 2016 y los 75,6 presupuestados para el Fondo de Reequilibrio Territorial de 2017 se traducen en proyectos de empleo en los que la ciudadanía puede mejorar su calificación para el mercado laboral, de acceso a vivienda, de proyectos en zonas urbanas degradadas y proyectos de alto impacto allá donde se necesitan, pero también en distritos que objetivamente, y de acuerdo a indicadores, no están tan desfavorecidos, y que sin embargo tienen deficiencia de dotaciones públicas.

Próximamente se presentarán las actuaciones de 2016 ejecutadas en empleo, mejora urbana y equipamientos, que se unirán a las actuaciones de vivienda y sociales presentadas hasta la fecha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario