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jueves, 4 de mayo de 2017

Software libre y gratuito 'MAX Madrid Linux 9.0' para colegios e institutos

La Comunidad va a distribuir a los colegios e institutos madrileños, para que se beneficien de todas las ventajas de esta herramienta educativa, un total de 7.000 DVD del 'software' libre MAX Madrid Linux 9.0, un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que pueden utilizar todos los centros docentes de la región de forma totalmente gratuita. MAX Madrid Linux permite a profesores y alumnos trabajar de forma sencilla y sin costes.



MAX Madrid Linux se puede copiar y distribuir con total libertad y se puede instalar en la gran mayoría de ordenadores. Puede arrancarse directamente desde el DVD, sin proceso de instalación, o instalarse en el ordenador conviviendo con otros sistemas operativos.


Incluye todas las aplicaciones necesarias, como un paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo o para grabar CD o DVD, entre otros. Además, contiene herramientas de generación de contenidos digitales, navegadores para el acceso a internet y componentes especiales como flash, java, y visores para pdf y multimedia. Todo dentro de un entorno sencillo que resultará familiar a los usuarios.

Este sistema incorpora también programas utilizados generalmente por el profesorado, como Scratch, eXeLearning, Moodle o Robolinux, e incluye utilidades para las pizarras digitales.

La Comunidad de Madrid comenzó a elaborar su propio sistema operativo educativo en el año 2005 y desde entonces lo ha ido mejorando, creando nuevas versiones y distribuyéndolas entre los centros docentes. Además, el Gobierno madrileño facilita asistencia técnica y formación para facilitar la utilización de MAX.

Formación específica para docentes


El pasado día 27 de abril tuvo lugar la jornada ‘Conocimiento abierto en Educación: Recursos Educativos Abiertos y Software libre (MAX 9.0) en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid. Un centenar de docentes de la región asistieron a este encuentro, en el que con una metodología participativa analizaron el significado de la educación abierta y propusieron diferentes medidas para superar las barreras en el uso de recursos educativos abiertos.

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