Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

Subvenciones 2017 a proyectos de inclusión juvenil de asociaciones

La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a instituciones, a través de la Orden 843/2017, de 22 de marzo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, para llevar a cabo proyectos para la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, enmarcados dentro de la ‘Estrategia Madrileña de Inclusión Social 2016-2021'.



La inclusión pretende que las personas participen plenamente en las distintas actividades de la vida y que no estén divididas en grupos por sus capacidades o diferencias funcionales, sino que interactúen entre sí, sin que la discapacidad sea un factor determinante para generar una división.


Por su parte, la exclusión se define por oposición a la integración y a la inclusión debido a que existen procesos de dualización y segregación social, que permiten que exista un sector de la población integrada y otro excluída de los ámbitos formativos, laboral, cultural y social.

Por esta razón, reconociendo que en el binomio exclusión-inclusión social el colectivo juvenil es especialmente vulnerable, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte busca fomentar la incorporación social, del mencionado colectivo, con la realización de proyectos que ayuden a paliar el fenómeno de la exclusión persiguiendo la inclusión, indefectiblemente, si se asegura el principio de igualdad de oportunidades.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles -del 27 de abril al 12 de mayo inclusive- tras la publicación del extracto de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

20 proyectos subvencionables de integración de la juventud


La presente orden de convocatoria, para el año 2017, tiene por objeto subvencionar 20 proyectos para la integración de la juventud en situación vulnerable, que deberán ser de nueva creación por parte de las asociaciones participantes. La cuantía de la subvención será de 5.000 euros por proyecto subvencionado y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Los proyectos que presenten las entidades deberán tener los objetivos y acciones bien definidas, en el marco de la inclusión de jóvenes de 14 a 30 años, en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Y podrán ir dirigidos a diversos grupos de jóvenes: en riesgo de exclusión, como discapacitados, minorías étnicas y culturales; en riesgo de pobreza económica y en riesgo de discriminación sexual, así como en cualquier otra situación que pudiera conllevar riesgo de separación social.

La duración de los proyectos deberá suscribirse de forma que podrán haber empezado su ejecución en el año anterior a esta convocatoria, aunque deberán finalizar antes del 31 de agosto de 2017.

Requisitos de las entidades solicitantes


Las ayudas deberán estar solicitadas por asociaciones, federaciones de asociaciones y fundaciones que en los tres últimos años hayan desarrollado proyectos de inserción social juvenil, en el territorio de la Comunidad de Madrid, y que fomenten la inclusión de personas en riesgo de exclusión social.

Las instituciones que estén inscritas en el Registro de Asociaciones o de Fundaciones de la Comunidad de Madrid podrán solicitar estas ayudas, siempre y cuando no tengan deudas en período ejecutivo con ésta y, además, se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que estuvieran exoneradas de acuerdo con la normativa aplicable.

Los monitores y coordinadores que ejecutarán el proyecto deberán estar en posesión de los correspondientes títulos, válidos para la Comunidad de Madrid. Por su parte, las asociaciones tendrán que reunir los requisitos señalados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse, como tal, hasta el momento de la justificación de la ayuda concedida.

Por último, enfocadas en este ámbito y en el marco del programa ‘14/30 Jóvenes por la inclusión’, la Dirección General de Juventud y Deporte viene ofertando actividades socioeducativas, realizables entre el 1 de marzo y el 16 de junio, a colectivos juveniles procedentes de centros de educación especial y centros ocupacionales. En este primer semestre se prevee que participen unos 40 grupos de jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario