Páginas

domingo, 2 de julio de 2017

Obras de subsanación de patologías en el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi

La rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas de Legazpi continúa avanzando. Una vez concluidas las obras de restitución de la arquitectura original del edificio, ahora están a punto de comenzar los trabajos de subsanación de patologías. Con un plazo de finalización previsto para el primer trimestre de 2018, la Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda) va a acometer el saneamiento de toda la estructura: sustitución de elementos dañados, incluso la excavación a nivel de la cimentación para comprobar el estado de los pilares y la reparación de los mismos.



En el interior del edificio se han realizado las obras de eliminación de impactos negativos, es decir, se han demolido los elementos no originales, que han costado casi un millón de euros. Y ahora empieza el proyecto de subsanación de patologías de la estructura.


El nuevo Mercado de Frutas de Legazpi


La reforma del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi conjuga las peticiones vecinales con la sostenibilidad económica y un modelo urbanístico equilibrado.

El plan diseñado elimina la edificación sobre rasante en el patio, manteniendo el carácter de espacio público, libre y ajardinado, e incorpora la petición vecinal de crear huertos urbanos, que se ubicarán en las cubiertas de los espacios destinados a asociaciones.

Las obras, pese a tener que atender nuevas necesidades, no alterarán la configuración, estructura y carácter del Mercado, dado su gran valor arquitectónico. Es decir, el principio general del proyecto final es el de mínima intervención y máximo respeto a la configuración estructural del edificio.

La inversión prevista es de entre 50 y 70 millones de euros para actuar sobre 37.131 m2 construidos sobre rasante y 7.380 m2 bajo rasante, que se completan con la intervención de la plaza central, vías públicas adyacentes y la creación de los huertos urbanos sobre las cubiertas de espacios vecinales, que suman otros 28.165 m2.

El ahorro previsto en alquileres de edificios –con el traslado de trabajadores municipales– oscilará entre los 9 y 12,5 millones de euros al año.

El plazo de ejecución de esta obra de rehabilitación y ampliación es de 24 meses, estimando que podría llegar a reducirse en tres meses.

Ahorro en el abastecimiento de energía


El abastecimiento de energía al edificio del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se va a realizar a través de la Central Térmica de Matadero que funcionará como un District Heating (sistema centralizado para la producción de calor) con el consiguiente ahorro energético para la ciudad de Madrid. La Central Térmica se va a reformar para ampliar su capacidad de producción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario