Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

Nuevo edificio único judicial de Torrejón en la Avenida de la Constitución, 188

Se van a destinar 17,6 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio único judicial en Torrejón de Ardoz, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno. El edificio, que tendrá dos plantas y sótano, así como aparcamiento subterráneo con 50 plazas y zona de detenidos, permitirá reagrupar 13 juzgados y el Registro Civil en un único emplazamiento. El partido judicial de Torrejón suma 207.000 habitantes en 11 municipios.



El nuevo edificio se va a construir en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, propiedad de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Avenida de la Constitución, 188, de Torrejón de Ardoz, que fue cedida por el ayuntamiento local. Según el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, se encarga a la empresa pública Obras de Madrid la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, cuyo plazo de ejecución, desde el momento en que se liciten, será de 18 meses.


El nuevo edificio judicial, que permitirá importantes mejoras en materia de seguridad, operatividad, infraestructuras disponibles y habitabilidad, dispondrá además de espacio de reserva para futuros juzgados que se puedan crear en el partido judicial de Torrejón de Ardoz, que suma 207.000 habitantes y comprende 11 municipios: Torrejón (que es cabeza de partido, con más de 125.000 vecinos), Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.

La construcción del edificio único judicial en Torrejón de Ardoz es parte del Plan de Choque de Infraestructuras Judiciales puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que tiene como ejes las medidas de mantenimiento, mejora y reforma en las sedes judiciales de la región; las relacionadas con las seguridad; y la reubicación de las sedes que se encuentran en peor estado o en las que se ha detectado necesidades significativas de espacio.

Agrupamiento de sedes


El proyecto de Torrejón de Ardoz se incluye dentro de este último eje, al igual que la agrupación de sedes judiciales prevista en Móstoles. En ambos casos, se trata de concentrar en un único edificio los distintos órdenes jurisdiccionales del partido judicial.

Con la nueva sede única judicial se pondrá fin a la dispersión de juzgados en el partido judicial, lo que reducirá sustancialmente las disfunciones administrativas y las suspensiones de juicios por no asistencia de las partes. Además, la agrupación de sedes permitirá recortar gastos en alquileres, seguridad, limpieza, mantenimiento y transporte de documentación entre juzgados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario