Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

Programa ‘Tú y la resonancia, una pareja sin miedos’ en el Hospital de Torrejón

El Hospital de Torrejón ha puesto en marcha el programa ‘Tú y la resonancia, una pareja sin miedos’, dentro de las iniciativas de humanización sanitaria que está desarrollando la Consejería de Sanidad. El programa, que persigue eliminar los miedos que en ocasiones sienten algunas personas ante la realización de una resonancia magnética, permite al paciente conocer la zona de radiodiagnóstico días antes de la prueba.

Hospital de Torrejón
Llevar su propia ropa y música, elegir la iluminación de la sala e incluso tener un acompañante durante el propio proceso de la resonancia son otras de las posibilidades que el programa ‘Tú y la resonancia, una pareja sin miedos’ pone a disposición de los pacientes. Más de 140 personas con temor ante las resonancias magnéticas han pasado por el proyecto del Hospital de Torrejón, de los que más de 50 han accedido finalmente a realizarse la prueba.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha visitado el Hospital de Torrejón para conocer de cerca los nuevos proyectos de humanización incorporados por el centro. Entre ellos se encuentra este programa para eliminar el miedo a las resonancias magnéticas, pero también el proyecto 'Musicoterapia', una terapia no farmacológica que ha puesto en marcha en la UCI el servicio de Medicina Intensiva, junto con la Fundación Diversión Solidaria, y que ha mostrado beneficios tanto en pacientes como familiares.

Los pacientes no solo mejoran el estado físico, emocional y psicológico, sino también algunos indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno y la disminución de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación. Además, tiene beneficios en el estado anímico de los familiares, ya que al formar parte de la terapia abren una vía nueva de expresión y canalización de emociones con el paciente, terapeuta y el equipo de la unidad, sintiéndose que forman parte de los cuidados de su familiar.

El Hospital Universitario de Torrejón trabaja con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que la calidad asistencial ofrecida tanto a los pacientes como a los familiares sea excelente, para lo que apuesta por la humanización en todos sus servicios. En este sentido, el 86,8 % de los pacientes se encuentra satisfecho con el grado de humanización del centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario