Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

Mejoras en la calzada romana de Galapagar

Acaba de concluir los trabajos de excavación y conservación de la calzada romana de Galapagar, una senda situada en la vía pecuaria de las Suertes Nuevas y que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. El tramo consta de 200 metros pertenecientes a la llamada ‘vía 24’, o Itinerario de Antonino, que en el siglo III d. C. unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza).



El tramo conservado de la calzada romana de Galapagar, que está situada en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se encuentra junto a una alcantarilla y el puente de un toril, también expuestos en el yacimiento visitable. Los trabajos realizados se han centrado principalmente en labores de conservación, desbroce y poda, de manera que se ha mejorado el acceso a este camino a los visitantes.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha asistido junto al alcalde de la localidad, Daniel Pérez, al acto de presentación de los trabajos realizados. El grupo de teatro Antiqva Clio ha sido el encargado de dar vida a los romanos que recorrían la senda en la época, ante la mirada atónita de los escolares de 2º de Secundaria del Instituto Cañada Real, que han podido de este modo imaginarse cómo sería la vida de los moradores de la zona en aquellos años.

Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad


El tramo presentado está incluido en el Plan de Yacimientos Visitables, una herramienta de la Comunidad de Madrid para la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico cuyo objetivo es acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública, proporcionando así a los madrileños elementos de identificación con su pasado y su territorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario