Páginas

martes, 20 de febrero de 2018

Nueva Unidad de Adolescentes Oncohematológica del Hospital 12 de Octubre

Las nuevas instalaciones para la atención de adolescentes con cáncer del Hospital 12 de Octubre, ofrecen las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento, en un entorno acorde a su edad. La unidad, primera de este tipo en la región, tiene habitaciones individuales que permiten el ingreso junto a sus padres, una zona para entretenimiento para reunirse con amigos y familiares y otra para actividad física para hacer ejercicio.



La Unidad de Adolescentes Hemato-oncológica del 12 de Octubre ofrece tratamiento integral y personalizado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años con esta patología y que necesiten ingreso hospitalario. Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que, además, en el caso de que sea necesario, trabaja de forma coordinada con la Unidad de Cuidados Paliativos.


De forma generalizada, estos adolescentes son atendidos indistintamente en las áreas pediátricas o de adultos de los hospitales, como respuestas distintas al tratamiento y complicaciones específicas, junto a problemáticas psicosociales exclusivas derivadas de su patología y edad. Con las nuevas instalaciones, el Hospital 12 de Octubre da respuesta a estos rasgos diferenciales de la enfermedad oncológica en jóvenes, lo que repercute positivamente en una mejora de su supervivencia y calidad de vida.

Asimismo, prevé potenciar la formación sobre cáncer juvenil y fomentar la investigación en este tipo de patologías. De forma paralela, trabajará estrechamente con los profesionales de Atención Primaria, por lo que entre sus próximos objetivos figura la elaboración de una guía consensuada para la atención y seguimiento de estos pacientes.

Cáncer adolescente en la Comunidad de Madrid


La adolescencia constituye un período de transición complejo entre la infancia y la edad adulta en el que se producen cambios importantes a nivel físico, psicológico, emocional y social. Además, el cáncer en el adolescente tiene unas características que lo diferencian del de otros grupos de edad. Según datos del Registro de Tumores de Madrid (RTMAD), los tumores más frecuentes en estos pacientes son los linfomas y las leucemias, el cáncer de tiroides, los tumores de sistema nervioso central y los tumores óseos.

Según el Plan de Actuación de la Consejería de Sanidad, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento las Unidades de Adolescentes de Hemato-Oncología de los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Paz. Estos hospitales, junto con el 12 de Octubre, son los que más casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes registraron durante el año 2016. Según datos del Registro de Tumores de Madrid (RTMAD).

Para la creación de estas cuatro unidades específicas se ha trabajado intensamente en la adecuación de un espacio físico dentro del propio hospital con una inversión total de cerca de 400.000 euros. Además, se ha contado en cada hospital con un Comité Multidisciplinar de Adolescentes con Cáncer, formado por hemato-oncólogos pediátricos, oncólogos médicos, hematólogos y oncólogos radioterápicos, personal de Enfermería y psicólogos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario