Páginas

lunes, 12 de marzo de 2018

323 operaciones de la Guardia Civil en 2017



La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid realizó, en el ámbito de su demarcación, un 48,15% más de operaciones durante el pasado, en concreto, pasó de 216 en el año 2016 a 323 en 2017. La lucha contra los robos con fuerza y robos con violencia, daños, hurtos y apropiaciones indebidas fueron el objeto de la mayoría de estas operaciones, 79 de todas las que se realizaron. Estos son algunos de los datos dados a conocer por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, que ha subrayado el gran trabajo realizado por la Guardia Civil, en presencia del General Arranz, Jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil; del Teniente Coronel Gómez, Jefe de la Comandancia; del Coronel de la Unidad de Seguridad y Protección, LLenderrozas, y del Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Madrid, Monzón.

La Delegada ha aprovechado el acto para “felicitar a los agentes por los resultados de su trabajo, que han llevado a la detención de más de 6.000 personas”.


Los datos demuestran que el esfuerzo realizado en la lucha contra los robos en domicilio ha tenido resultados muy positivos. Así, en 2017 los robos en viviendas se redujeron casi un 14% con respecto a 2016. Cabe recordar operaciones como “Habitat Silvio”, que permitió la desarticulación de un grupo criminal especializado en robo de viviendas mediante el escalo; la operación “Habitat Jarosa” que acabó con una organización dedicada al robo mediante bumping o la operación “Habitat Byrek”, que, además de desarticular el grupo, permitió el esclarecimiento de unos 150 delitos cometidos. En resumen, en 2017, la Guardia Civil de Madrid realizó 10 operaciones Hábitat, que permitieron esclarecer 400 delitos y detener a 35 personas.

En total, durante el año 2017, los agentes de Guardia Civil desarticularon 58 grupos criminales, un 16% más que en el año anterior. Además de especializados en el robo de viviendas, se desmantelaron grupos relacionados con los robos de vehículos (“Operación Airbag II), con la trata de seres humanos (“Operación Bulgaris”), o con el blanqueo de capitales generado por el tráfico de drogas (Operación Océano Blanco). Relacionadas con los delitos contra el patrimonio también se realizaron 3 operaciones en la Cañada Real Galiana.

Estafas


Otro tipo de actuaciones que han centrado el trabajo de los agentes de la Guardia Civil son las que se dirigen contra organizaciones criminales especializadas en estafas, uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años. El instituto armado conoció 4.711 delitos de estafa en 2017, un 26,6% más que en 2016. En este punto la Delegada ha subrayado la necesidad de “estar siempre alerta y extremar las precauciones para evitar ser víctima de un delito de estafa”.

Aluniceros y butroneros


Los datos dados a conocer hoy por Dancausa también revelan la importante actividad desarrollada por la Guardia Civil contra los grupos especializados en alunizajes y butrones, destacando la “Operación Cerbero Sabinas” que permitió la detención de uno de los delincuentes más especializados en este tipo de delitos, el “Bote Vargas”. En total, durante el año pasado se realizaron 7 operaciones contra este tipo de grupos delictivos, 6 más que en 2016, y se detuvo a 48 personas frente a las 5 detenidas el año pasado.

Drogas


La lucha contra el tráfico y consumo de drogas ha sido otro de los asuntos que ocupó a la Guardia Civil en 2017, llevándose a cabo 66 operaciones, un 17,6% que el año anterior, y que se saldaron con la detención de 301 personas. Gracias a estas operaciones los agentes retiraron de la circulación 1.289 kilos de cocaína, 2.064 de hachís y 1.524 de marihuana. Entre las operaciones más destacadas se encuentran la “Operación Berretto”, en la que se detuvo a 47 personas y se incautaron 20.000 gramos de hachís y 13 vehículos; la “Operación Cubas Verdes”, donde se localizaron 53,9 kilos de marihuana; o la “Operación Ventus”, en la que se detuvo a 8 personas y se incautaron 870 kilos de cocaína.

Investigación tecnológica


Las amenazas a través de internet, los delitos relacionados con menores de edad cometidos a través de las redes sociales, como el ciber bulling, el goorming (acoso cometido por parte de un adulto sobre menores de edad, con la finalidad de obtener imágenes de contenido erótico y/o pornográfico), la sextorsión (intercambio de fotografías de índole sexual o erótica), o las estafas, también centraron buena parte de las investigaciones de los agentes. Así, se realizaron 17 operaciones contra este tipo de delitos, 10 más que en 2016, que se saldaron con 19 detenidos, 11 más que el año anterior. Destacar en este punto la “Operación Rosaleda Madrid”, relacionada con las amenazas por Twitter a César Luena, o la “Operación Chufas”, que se saldó con tres detenidos por la comisión de 25 delitos de estafa a través de internet.

Otros datos del balance



En cuanto a otras modalidades delictivas, se realizó una operación contra grupos dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otra contra grupos radicales, que se saldó con 9 detenidos. En la demarcación de la Guardia Civil se registraron 2 muertes por violencia de género, en ambos casos el autor fue detenido. A día 31 de diciembre la Guardia Civil tenía asignados 1.473 casos de seguimiento dentro del sistema Viogen.

Durante el año pasado no se registró ninguna operación relacionada con las bandas latinas y hay que reseñar que sólo en una ocasión fue necesaria la intervención de las unidades antidisturbios.

Respecto a la actividad de la Unidad de Tráfico, destacar que los agentes adscritos a esta unidad recorrieron en servicio 7.457.883 kilómetros. En cuanto a las labores de prevención de accidentes de tráfico, realizaron 231.725 pruebas de alcoholemia, 4.588 de ellas positivas; 9.098 pruebas de drogas, en 1.863 de ellas se detectó algún tipo de sustancia estupefaciente; 863.866 controles de velocidad y 38.856 controles de transportes. A pesar del esfuerzo, se produjeron un total de 9.030 accidentes en los que fallecieron 68 personas.

Una de las funciones que tiene encomendadas la Unidad de Seguridad y Protección (UPROSE) de la 1ª Zona de la Guardia Civil es realizar la custodia de los internos recluidos en los 7 Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid cuando éstos deben acudir a órganos judiciales o a centros sanitarios. También se encarga de las custodias de los traslados de reclusos entre los diversos Centros Penitenciarios del territorio nacional a través de las denominadas líneas regulares. Así, en 2017 realizó el traslado de 50.787 de internos, mediante 14.547 conducciones.

Además, la UPROSE también se encarga de la custodia de los traslados de los menores de los centros dependientes de la Agencia de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid. En 2017 se condujeron a 676 menores en 364 conducciones.

Por último destacar que los agentes de la Guardia Civil realizaron 4.300 actividades de participación ciudadana, entre las que se encuentran las relacionadas con el Plan Mayor de Seguridad, el Plan Comercio Seguro y el Plan Turismo Seguro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario