Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

Realojo de las 150 familias más vulnerables de la Cañada Real Galiana

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 9 millones para iniciar el realojo de las familias más vulnerables de la Cañada Real Galiana. El gasto aprobado es el paso previo a la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para el realojo e integración de 150 familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social, insalubridad y sin los más elementales servicios y dotaciones urbanas.



El Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a destinar otros 9 millones de euros en el marco de este convenio, con lo que la inversión conjunta para esta actuación durante 2018 y 2019 asciende a 18 millones de euros. Los trabajos que se van a realizar incluyen la preparación de las familias, el derribo de las chabolas, infraviviendas y construcciones ilegales que ocupan y el posterior realojo e integración social de todas las familias que cumplan las condiciones exigidas. El plazo máximo para desarrollar estas actuaciones es de dos años y se va a procurar que las viviendas donde se va a reubicar a las familias estén repartidas por distintas zonas de la Comunidad de Madrid.


El realojo de estas 150 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real Galiana supone dar una solución a prácticamente la mitad de esta zona del asentamiento en términos de extensión. El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, firmado por la Comunidad de Madrid, los tres ayuntamientos afectados y por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, prevé el desmantelamiento del sector 6 por afecciones urbanísticas insalvables, a las que se unen la ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad y los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas en una parte de este sector.

El 83 % del pacto, en marcha


Según avanzó la semana pasada, en la Asamblea, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid ya ha cumplido o tiene en desarrollo el 83 % de las medidas incluidas en el Pacto, sólo 11 meses después de la firma del acuerdo. En concreto, ya está cumplido el 40 % de las medidas y el 43 % se encuentra en marcha. Así, en materia organizativa, ya está en funcionamiento un 77 % de la estructura orgánica prevista, con la comisión de seguimiento del Pacto, la Asamblea de la Cañada Real y el Comité Ejecutivo funcionando tan solo dos meses después de la firma del acuerdo.

En el caso del Plan de Choque, que incluye medidas a corto plazo para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la Cañada hasta que se complete la solución total que se va a dar al asentamiento, el 100 % de las actuaciones previstas ya está desarrollándose, con medidas clave ya cumplidas, como la adecuación de los viales. Las líneas de actuación en materia urbanística y de vivienda, entre las que se encuentra el convenio con el Ayuntamiento de Madrid, se encuentran avanzadas en un 75 %.

Finalmente, los compromisos adquiridos en materia de integración social se están desarrollando en un 77 %, con actuaciones que van desde el ámbito educativo, como la mejora de las rutas escolares para garantizar el derecho a la educación, hasta el sanitario o laboral, para favorecer la integración social de los vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario