Páginas

domingo, 17 de junio de 2018

Cirugía con el robot Da Vinci en el Hospital Clínico San Carlos

Un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos del Hospital Clínico San Carlos ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una intervención a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. La intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente, a quien se ha extirpado un riñón, fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones, reincorporándose a su vida normal.



El paciente, de 9 años de edad, fue sometido a una nefrectomía, es decir, la extirpación completa de un riñón debido a un mal funcionamiento que le ocasionaba hipertensión arterial por una malformación urológica que había sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. El equipo quirúrgico eligió como tratamiento para su extirpación un abordaje asistido por el robot Da Vinci, que ha resultado pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña.


La intervención se ha realizado por un procedimiento de cirugía robótica en la que el robot asiste al equipo quirúrgico, con mínimas incisiones y un mejor resultado que otras vías de abordaje. El cirujano, sentado frente a la consola central, maneja los brazos articulados y las pinzas del robot como si sus manos estuvieran dentro del cuerpo del paciente, guiado por imágenes tridimensionales con una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, con la que sólo se obtiene visión bidimensional.

Mayor maniobrabilidad y mejor visión tridimensional


Las pinzas del robot son articuladas, lo que permite transmitir directamente los movimientos de las manos y los dedos del cirujano a los instrumentos quirúrgicos posibilitando un amplio grado de libertad de acción y mayor precisión de los mismos.

Las ventajas de la cirugía robótica respecto de otros procedimientos quirúrgicos más convencionales son evidentes tanto para el paciente como para el profesional. Para el primero supone incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor sangrado por adherencias entre tejidos y una mejor recuperación.

Mientras que para el profesional proporciona visión de campo quirúrgico tridimensional mediante una óptica de alta definición y aumenta la precisión en cirugías que requieren una disección minuciosa, o aquellas que se realizan en lugares de difícil acceso o requieren la realización de suturas, procedimiento muy laborioso en la cirugía laparoscópica tradicional, especialmente en niños, donde el espacio es más reducido.

El Hospital Clínico San Carlos apuesta por la innovación y la mejora en la calidad sanitaria que proporciona a sus pacientes, posicionándose como centro de referencia de abordaje quirúrgico robótico. Es el primer hospital público en la Comunidad de Madrid en disponer del robot Da Vinci, que ha sido renovado recientemente con el último modelo: el Xi, que dispone de una nueva arquitectura que facilita el acceso anatómico desde cualquier lugar y una mejor definición y claridad visual, con mayor rango de movimientos y ejes de instrumentos más largos para dotar a los cirujanos de mayor alcance operativo, lo que le convierte en una versión más apropiada para su uso en cirugía pediátrica. A este robot se unirán otros 6 en diferentes hospitales públicos de la Comunidad, ya que es la tecnología más innovadora en cirugía disponible en la actualidad.

Desde su incorporación al Hospital Clínico San Carlos en 2006, los urólogos, ginecólogos y cirujanos han realizado más de 1.700 procedimientos quirúrgicos asistidos por cirugía robótica a adultos. Con el apoyo y experiencia de estos profesionales y sus equipos quirúrgicos, el Servicio de Cirugía Pediátrica de este centro sanitario madrileño se suma esta actividad siendo también pionero en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario