Páginas

martes, 26 de junio de 2018

Dispositivo de Seguridad, Limpieza y cortes de tráfico por Fiestas del Orgullo 2018

Del 28 de junio al 8 de julio

Dispositivo de Seguridad, Limpieza y cortes de tráfico por Fiestas del Orgullo 2018 Madrid se prepara un año más para la celebración del Orgullo uno de los eventos más relevantes de la ciudad y reconocido a nivel internacional, en el que cada año se dan cita más de un millón de personas. Es este sentido hay que recordar que el pasado año tuvo lugar el WorldPride, que además de consolidar a Madrid como el mejor destino LGTBI del mundo, potenció internacionalmente su faceta como ciudad diversa, plural, inclusiva y comprometida. WorldPride 2017 además atrajo a Madrid a más de 2 millones de personas y supuso una gran inyección económica.

Impregnado por ese espíritu, el Orgullo Madrid 2018 aspira a atraer de nuevo a más de un millón de personas en una edición que homenajea a los precursores de estas reivindicaciones, con motivo de los 40 años de la primera manifestación por los derechos LGTBI en Madrid.


El coordinador de alcaldía, Luis Cueto, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han explicado hoy en rueda de prensa el dispositivo diseñado por el Área de Seguridad, Salud y Emergencias, en colaboración con Medio Ambiente y Movilidad, que comenzará el próximo 28 de junio, día en que se despliega la bandera arcoíris en la fachada del palacio de Cibeles, y finalizará el 8 de julio. En este dispositivo participarán de forma destacada Policía Municipal y Agentes de Movilidad junto a miembros de los otros servicios municipales como SELUR o SAMUR-Protección Civil. Además, el Ayuntamiento de Madrid, como ha hecho durante las últimas ediciones se suma al programa del Orgullo con distintas iniciativas culturales y sociales que reflejan el compromiso municipal con este evento.

Un Orgullo seguro


Desde el punto de vista de seguridad y emergencias y con el objetivo de que la celebración transcurra sin incidentes, se reproducirán las líneas de trabajo que se llevaron a cabo en el World Pride 2017, donde se tomaron diversas medidas de seguridad en toda la ciudad. En este sentido, se ha planificado un diseño de carriles de emergencia los días que hay conciertos en los escenarios de Puerta del Sol y Plaza de España, así como el sábado 7 julio día de la manifestación central del Orgullo. Igualmente, se establecerá en el palacio de Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con servicios municipales y extramunicipales para una adecuada coordinación de los servicios implicados.

Además, y con el propósito de asegurar al máximo la seguridad que se brinde a todas las personas que en esas fechas visiten la ciudad, así como a todos los habitantes de Madrid, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias establece de modo anticipado y programado medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados, en un perímetro de seguridad y con una duración determinada. Por ello, y como viene siendo habitual, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifican en la resolución del 15 de junio de 2018 y que se puede consultar en: https://bit.ly/2JX5dIR

Asimismo, las elevadas concentraciones humanas que se prevén en el barrio de Justicia, en el distrito Centro, especialmente en los días principales del Orgullo 2018, suponen una dificultad añadida en el caso de que fuera necesaria una evacuación o la llegada de vehículos de emergencias hasta determinados puntos de la zona. Por lo tanto, desde el punto vista de la seguridad y emergencias, es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos y Servicios de Seguridad y Emergencias.

Cortes de tráfico


Durante estos días, están previstos cortes de tráfico en la zona de Chueca; desde las 0:00 horas del día 3 hasta las 0:00 horas del 8 de julio la Plaza del Rey y la calle Barquillo. Además, habrá cortes de tráfico en distintas calles el 4 de julio, de 20:00 a 0:30 horas; el día 5, desde las 18:00 a las 0:30 horas, y los días 6 y 7 de julio, desde las 20.00 a las 3:30 horas.

También están previstos cortes de tráfico en otras zonas del centro como la Puerta del Sol y la calle Mayor, desde el cruce con calle Arco de Cuchilleros, desde las 16 horas del miércoles 4 de julio hasta las 8 horas del domingo 8 de julio.

Y el jueves, 5 de julio, de 20:00 a 23:00 horas se cortará al tráfico la calle Princesa, desde San Leonardo hasta el comienzo de la Gran Vía, corte que se repetirá de 20:00 a 3:00 horas de los días 6 y 7 de julio.

De igual modo, otros viales tales como la carrera de San Jerónimo y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarán al tráfico desde las 16:00 horas del sábado 7 de julio.

El 7 de julio, día de la manifestación, habrá restricciones a la circulación de vehículos privados, excepto a los residentes y otros autorizados, desde las 8.00 a las 16.00 horas en la Gran Vía, desde su confluencia con la calle Alcalá hasta plaza de España.

En esas mismas fechas, y con el objetivo de facilitar el abastecimiento de los negocios situados dentro del perímetro de las celebraciones, se permitirán, con carácter excepcional, las operaciones de carga y descarga de mercancías fuera de los horarios autorizados.


Restricciones estacionamiento


También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados.

Se prohíbe el estacionamiento el día 4 de julio, en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18:00 y las 0:00 horas, así como en vías adyacentes (Infantas, Clavel, Costanilla de Capuchinos y San Bartolomé).

En el Barrio de Justicia del Distrito Centro (comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía) habrá prohibición de estacionamiento desde las 17:00 horas del día 6 hasta las 9:00 horas del día 8. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida.

De forma excepcional, los residentes de este barrio podrán estacionar desde las 9:00 horas del viernes 6 hasta las 13:00 horas del sábado 7 en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules. Por su parte, los residentes con plaza en el aparcamiento de Pedro Zerolo podrán utilizar estos días de forma gratuita siete aparcamientos cercanos, escribiendo a aparcamientos@emtmadrid.es.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, y como alternativa en el caso de tener que usar el vehículo privado circular por el segundo cinturón.

Refuerzo del transporte público


El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a EMT, Metro y Cercanías, ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras dure el Orgullo.

El refuerzo principal será el sábado 7 de julio, con motivo de la manifestación que partirá a las 17.00 horas de Atocha para finalizar en la plaza de Colón.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a llevar a cabo un importante esfuerzo, entre los días 4 y 8 de julio, para reforzar su oferta de servicio, tanto en líneas diurnas como nocturnas.

En la red diurna, EMT reforzará las siguientes 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. Además, el aumento de servicio será especialmente notable en las dos líneas del aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementará su oferta hasta un 50 por ciento. Se trata de un total de 27 líneas que permiten acceder a los puntos neurálgicos de la ciudad y de las celebraciones del Orgullo.



Por lo que se refiere a la red nocturna, EMT dispondrá hasta 15 autobuses extra por noche para reforzar las 26 líneas de ‘búhos’ y la línea Exprés del Aeropuerto en función de las necesidades concretas de cada momento y de cada ruta.

Metro reforzará el día 7 de julio algunas líneas de Metro (1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y en el Ramal), y ampliará el servicio una hora hasta las 2.30 horas la noche del 7 al 8 julio, excepto ML1, TFM, MetroSur, MetroNorte y MetroEste.

En los autobuses interurbanos, el refuerzo se realizará principalmente entre el 6 y el 7 de julio, con un aumento del servicio en 25 líneas de la red nocturna.

Por su parte, Cercanías programará el 7 de julio trenes de doble composición (salvo la línea C9) durante toda la jornada. Además, la estación de Cercanías de Sol contará con refuerzos de personal durante esta jornada del 7 de julio.

Para más información sobre restricciones de tráfico y estacionamiento, aparcamientos públicos y refuerzo del transporte público, se puede consultar en el especial de movilidad del Orgullo 2018. https://bit.ly/2IqcYBl


Más servicio de taxi


Con motivo del Orgullo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del servicio del taxi para aumentar el servicio. Así, el 5 de julio todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 6 horas del día siguiente, el 6 y el 7 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas, y el 8 de julio todas podrán prestar servicio hasta las 8 horas del día siguiente. Además, se van a instalar 2 paradas provisionales (con capacidad total para 20 taxis) entre los días 4 y 8 de julio de 2018 Plaza de España-Templo de Debod y Almagro, 1.

SAMUR-Protección Civil


Por su parte, SAMUR-PC va a aumentar sus dispositivos preventivos, tal como hace siempre en eventos multitudinarios, entre el 4 y el 8 de julio. Lo más destacable es que el sábado 7 de julio, con motivo de la manifestación, se instalarán ocho puestos sanitarios avanzados (PSA). Cuatro de ellos en lugares con gran afluencia de público: plaza de Pedro Zerolo, Puerta del Sol, plaza del Rey y plaza de España, y otros cuatro PSA en el itinerario de la manifestación (Atocha, Banco de España, Casa América y plaza de Colón). Un total de 24 efectivos entre equipo médico, de enfermería y coordinadores, al que se sumarán un buen número de personas voluntarias de SAMUR-PC.

Limpieza y recogida de residuos


Para garantizar la limpieza durante estos días también se ha organizado un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos desde el 28 de junio al 9 de julio, en el que también participará el SELUR.

Los servicios de limpieza se concretarán en 617 jornadas laborales de trabajadores y otras 246 jornadas de maquinaria. Estos medios suponen un importante refuerzo, que llegará a alcanzar para el día y la noche principal del Orgullo los 126 operarios, 12 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, 3 camiones de recogida y compactación de residuos y 11 camiones ligeros de caja abierta para de esta forma conseguir adelantar el máximo posible el horario de finalización de limpieza de las plazas y zonas de eventos.

Para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo 2018, el Ayuntamiento va a instalar 1.035 sanitaros químicos portátiles, que se limpiarán dos veces al día, en todas las plazas donde se celebren conciertos, en el recorrido de la manifestación y zonas aledañas y en el Barrio de Justicia.

También se reforzará el número de contenedores que se instalarán en las calles. Se van a colocar 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio, de los que 16 se situarán cerca de las barras que se instalen en la vía pública. Además se entregarán 45 cubos para que los establecimientos de hostelería transporten el vidrio hasta los contenedores para este residuo.

Parte de estos recipientes se situarán a la entrada de determinados recintos (Puerta del Sol, plaza del Rey, plaza de Pedro Zerolo).

Los contenedores de resto y envases se colocarán sin tapa para favorecer la rapidez y seguridad en el depósito de residuos. Además, del total de contenedores, 239 se instalarán a lo largo del recorrido de la manifestación. También habrá seis “islas ecológicas” con contenedores para todas las fracciones de residuos en la plaza de Pedro Zerolo (1), plaza del Rey (1), puerta del sol (2) y plaza de España (2).

En cuanto a la recogida de residuos domésticos, el servicio se reforzará desde el 28 de junio al 8 de julio, entre las 23:00 y las 5:00 horas, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial. Además, el día 7 de julio, dos camiones de carga trasera actuarán coordinadamente con el SELUR a partir de las 20.00 horas para recoger los restos tras el paso de la manifestación.

Entre las 00.00 horas del miércoles 4 de julio y hasta las 7.00 horas del lunes 9 de julio no se podrán instalar contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición dentro de la zona de las celebraciones.

Más fuentes


Las fuentes ornamentales del recorrido de la manifestación se señalizarán, para que no se confundan con las fuentes de agua potable. Además de las fuentes que hay de forma permanente en la Plaza Villa de París, Alcalá 50, Paseo del Prado, Plaza Jesús y Calle Santa Isabel, el Canal de Isabel II habilitará una serie de fuentes para el día 7 de julio, a petición del Ayuntamiento.

Apoyo institucional



Asimismo de forma paralela a la intensa programación cultural que han preparado los organizadores del Orgullo (AEGAL, COGAM y FELGTB) el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la programación de actividades relacionados con la visibilidad de la comunidad LGTBI en los grandes espacios culturales de la ciudad, fundamentalmente en Matadero, Cineteca y las Naves.

Una de las acciones más destacadas organizadas en este sentido por el Ayuntamiento de Madrid será la presentación en la Casa de la Villa, del Amsterdam Rainbow Dress, una obra de arte viva, hecha de todas las banderas nacionales de países donde ser LGBTI+ es ilegal, con pena de prisión, tortura o pena de muerte. La presentación de esta iniciativa, que se lleva a cabo con la colaboración de la embajada de los Países Bajos, tendrá lugar en la tarde del miércoles 4 de julio tras la lectura del tradicional pregón en la plaza de Pedro Zerolo.

El compromiso municipal con el Orgullo 2018 también se visualizará con la Iluminación de la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles con los colores del arco iris, los día 28 de junio y del 4 al 7 de julio toda la noche, y el resto de noches, 29 y 30 de junio, y 1, 2, 3 y 8 de julio, hasta las 00:00 horas. Además, este año por primera vez la fuente de Neptuno se suma a esta explosión de colorido y se iluminará el día de la gran manifestación, el 7 de julio. Manifestación que será recibida un año más por la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el escenario del Orgullo instalado en la plaza de Colón.

Además ya se ha puesto en marcha un espacio en el blog del Ayuntamiento de Madrid, en el que se puede consultar el programa de las actividades organizadas por el consistorio así como toda la información y los mejores consejos para moverse por la ciudad. En este espacio también se encuentran los enlaces a diversas web, como la de los organizadores del MADO 2018, y que contienen información relevante para disfrutar del evento.

El Ayuntamiento de Madrid es el principal patrocinador institucional del Orgullo Madrid 2018. A través de Madrid Destino, y con el objetivo de continuar mejorando el posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid, se ha patrocinado a AEGAL con 500.000 euros, a FELGTB con 40.000 y a COGAM con 25.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario