Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Presupuestos participativos 2019: desde el 12 de noviembre de 2018 presentación de propuestas



La cuarta edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en decidemadrid.es. Desde el lunes 12 de noviembre, y hasta el 6 de enero, la ciudadanía madrileña puede presentar ideas para que el consistorio las lleve a cabo tanto en toda la ciudad como en los distritos, con 100 millones de euros del presupuesto municipal.


El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, junto al delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha presentado el proceso participativo en el Palacio de Cibeles. Como en años anteriores, de esos 100 millones reservados para los proyectos de la ciudadanía, 30 están destinados a ideas que afecten a toda la ciudad. Los 70 millones restantes se reparten en los distritos de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita.

En esta nueva edición, los presupuestos participativos comienzan antes de lo previsto dada la coincidencia del proceso con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. En este sentido, se amplían los plazos de algunas fases como la de presentación de ideas o la de evaluación y tasación de proyectos.

Ante la apuesta de mantener 100 millones de euros para los presupuestos participativos, Soto ha afirmado que “Madrid se consolida a la cabeza de nuestro país en cuanto a procesos en los que decide la ciudadanía”. Por su parte, Murgui ha destacado que los presupuestos participativos ya han transformado la ciudad de Madrid y contribuyen al reequilibrio territorial.

Fases de los presupuestos participativos 2019


  • Presentación de proyectos: hasta el 6 de enero, cualquier persona registrada en decidemadrid.es puede plantear proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas que sean de competencia municipal. Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales para plantear, debatir y decidir las ideas que van a presentar.
  • Apoyo de proyectos: del 15 de enero al 29 de enero la ciudadanía podrá apoyar los proyectos. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos.
  • Evaluación y tasación de proyectos: del 30 de enero al 26 de mayo el ayuntamiento estudiará la viabilidad y legalidad de los proyectos más apoyados y tasará cuánto costaría llevarlos a cabo.
  • Votación final de proyectos: del 3 al 30 de junio se podrán votar los proyectos finalistas. Los más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2020.


Oficina de Presupuestos Participativos


El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha puesto en marcha recientemente la Oficina de Presupuestos Participativos. Integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico, este departamento se encarga de coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos. También está previsto que dé apoyo técnico al resto de áreas municipales en la redacción de los proyectos, reuniones con proponentes y en la tramitación de la documentación necesaria para ejecutarlos.

Ediciones anteriores de presupuestos participativos


La ciudadanía madrileña ha decidido qué hacer con 260 millones de euros del presupuesto municipal en las tres primeras ediciones de presupuestos participativos y los 21 distritos de la ciudad cuentan con proyectos ya realizados.

Entre los más recientes se encuentran la nueva Escuela Municipal de Esgrima de Vicálvaro; una renovación de los patios de nueve colegios de Villa de Vallecas; una pista para correr en un parque de Tetuán o nuevos juegos en parques infantiles de Villaverde.

Hasta este mes de noviembre se han finalizado un total de 94 proyectos, 58 están en ejecución, 145 se están tramitando y 210 están en estudio y análisis. Tan solo 10 proyectos se han considerado inviables por cuestiones técnicas tras una evaluación en profundidad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario