Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2018

Inaugurado el Museo de Vargas en Horcajuelo de la Sierra



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado la sede del Museo Vargas, que albergará de manera permanente la importante obra artística de Ramón de Vargas. El museo está situado en la localidad madrileña de Horcajuelo de la Sierra, con la que el artista vizcaíno guarda relación desde hace varios años. Este municipio de la Sierra Norte de Madrid fue catalogado como núcleo de interés rural en el Inventario Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.


El museo, ubicado en el edificio de la Reserva de la Biosfera –sufragado por la Comunidad de Madrid-, cuenta con un total de 40 obras de Ramón de Vargas. Entre ellas destaca Dos Beatas, que se encuentra en el Museo Vaticano. El horario del museo es viernes y sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los domingos y los festivos su horario es de 9 a 14 horas. El presidente regional ha destacado la figura artística de Ramón de Vargas, desde la “autenticidad” y la “independencia” de su obra. Garrido ha afirmado que este museo va a generar “un nuevo atractivo turístico y un importante reclamo cultural para el municipio de Horcajuelo de la Sierra, que ha apostado decididamente por la cultura”.

“Este Gobierno tiene un compromiso con los municipios más despoblados de la región, a los que queremos convertir en un espacio de atracción cultural, turística y económica”, ha señalado Garrido, tras recordar que su Ejecutivo puso en marcha el pasado mes de junio la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales. Una iniciativa dirigida a las 78 localidades con menos de 2.500 habitantes, que incluye 60 medidas y que está dotada con 130 millones de euros de inversión. El presidente madrileño ha recordado que la Comunidad dispone también, en la Sierra Norte, “de otros magníficos espacios como el Museo Picasso Colección Eugenio Arias, en Buitrago de Lozoya, o la Red Itiner, una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región para difundir nuestro patrimonio cultural de la que ya forman parte 73 municipios. Un ejemplo de la política de descentralización cultural que estamos impulsando”, ha explicado Garrido.

Artista internacional



Apasionado de la pintura desde joven, Vargas cursó estudios de arquitectura hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, desarrollando la pintura como canal principal para expresar sus sentimientos. Es a esta disciplina a la que ha dedicado gran parte de su vida artística y en la que ha recibido numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales. Su obra, muy personal y dramática, está representada en colecciones privadas e importantes Museos de todo el mundo, como el Museo Vaticano, el Kunstmuseum Winterthur de Suiza, el Museo Nacional de Río de Janeiro o Musée de Beaux Arts de la Ville de Paris.

No hay comentarios :

Publicar un comentario