Páginas

sábado, 30 de marzo de 2019

Obras de rehabilitación del Ateneo hasta 2021

Obras de rehabilitación del Ateneo hasta 2021 El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de nuevas actuaciones para la rehabilitación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, a la empresa PECSA, por un importe de 2.033.502,28 €, financiados en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

Las obras se iniciarán a finales de abril de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de 28 meses.

Actuaciones contempladas


Las actuaciones a acometer consisten en trabajos de restauración y reestructuración puntual, cuya finalidad es la eliminación de los impactos negativos sufridos por el edificio a lo largo de numerosas reformas durante las últimas décadas, así como la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.


El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El edificio, que actualmente alberga su sede, data de 1884 y dispone de diversas salas como el Salón de Actos, con excepcionales pinturas murales, o la Biblioteca.

El inmueble se encuentra situado en la c/ Prado nº21, c/ Prado nº 19 y c/ Santa Catalina nº10, que constituyen un complejo histórico artístico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural



La actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario