Páginas

domingo, 26 de mayo de 2019

Una ordenanza para una vida libre de violencias machistas



Se ha aprobado en Junta de Gobierno la ordenanza para una vida libre de violencias machistas con las aportaciones recogidas tras el período de información pública. Las organizaciones feministas han presentado una serie de propuestas encaminadas a ampliar la participación de la sociedad civil en el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres y las medidas de concienciación para la prevención de la violencia machista y la explotación sexual. “Estamos muy satisfechas con el resultado”, explica María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género. Tras este paso, la ordenanza deberá ser aprobada en Pleno.

Pionera en España


Es una ordenanza pionera en España. Algunos ayuntamientos disponen de ordenanzas de igualdad, pero ninguno a día de hoy desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género.


Con la reciente clarificación y atribución expresa de competencias a los municipios en materia de violencia de género, derivada de la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, las corporaciones locales pueden mejorar su marco normativo para el desarrollo de esas competencias que permita una mayor y mejor aplicación de las mismas.

Innovaciones normativas


El borrador de ordenanza destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Además, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. Mientras que la normativa actual (1/2004) garantiza solo el derecho a las mujeres y, muy recientemente, con motivo de las leyes de protección de la infancia de 2015, a los y a las menores, en esta ordenanza se reconoce a la familia y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.

Trasposición de normativa


En el borrador se trasponen las obligaciones y compromisos recogidos en el marco normativo internacional, europeo, nacional y autonómico para los municipios.

Se incorporan las directrices y compromisos adquiridos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), ratificada por España en 1983; el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, de 2011, ratificado por España en 2014, y el propio Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, firmado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

Todas estas normas y acuerdos multinivel determinan la hoja de ruta en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Marcan de manera muy clara las obligaciones y compromisos de las instituciones en cada uno de los ámbitos.

Siete títulos y 39 artículos


El borrador de ordenanza se compone de 7 títulos y 39 artículos. El primer título detalla el objeto, la finalidad, el ámbito de actuación y los principios rectores que desarrolla la ordenanza. Los títulos segundo, tercero, cuarto y quinto abordan las principales competencias de los municipios en materia de violencia de género: la investigación, prevención, detección y la atención integral a las víctimas de violencia machista.

El quinto se refiere a la protección policial de las víctimas, y el sexto a su reparación. Por último, el título séptimo recoge toda una serie de medidas prácticas para la aplicación de la ordenanza.

Garantizar el desarrollo de las competencias municipales


El proyecto de ordenanza desarrolla las medidas necesarias para la ejecución de los compromisos internaciones en el ámbito municipal. En ella se recogen las acciones destinadas a mejorar el conocimiento y la prevención de las violencias machistas y se regula el funcionamiento del Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres. También se incluyen todas las acciones para la concienciación y sensibilización ciudadanas, las campañas informativas, y las medidas educativas para promover la igualdad.

Quedan incorporadas todas las iniciativas sobre la detección precoz de la violencia por parte de los servicios públicos de proximidad. Con carácter transversal, y en los dispositivos clave de atención ciudadana, el Ayuntamiento desarrollará protocolos de detección, derivación y coordinación con los servicios especializados de atención a víctimas de violencia. Para ello, se formará al personal municipal y se crearán herramientas que faciliten la detección temprana de la violencia.

La ordenanza recoge la atención integral de mujeres y menores víctimas de violencia machista y en ella se especifica el contenido del derecho de atención integral que abarca el derecho a la información y orientación, la atención psicológica. También la atención al resto de necesidades sociales y materiales de las víctimas, así como el alojamiento temporal seguro.

El derecho a la atención integral se caracteriza como un derecho universal e incondicional de las mujeres y menores que sufren o hayan sufrido violencia machista. En este apartado se detallan las características básicas de la prestación de estos servicios esenciales de atención a la ciudadanía y la necesaria intervención desde la perspectiva de género. Recoge las garantías de accesibilidad y calidad en la prestación de estos servicios.

Además, la ordenanza especifica las cualidades y tipologías de los servicios del Ayuntamiento de Madrid: la atención telefónica 24h y los servicios de información y primera atención; la red de servicios de atención para mujeres, menores y otras personas dependientes víctimas de violencia machista en el marco de la violencia de pareja o expareja; los servicios de atención para las víctimas de violencia sexual; los servicios de atención para víctimas de trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y la atención especializada en materia de mutilación genital femenina y matrimonio forzado.

Y se complementa la atención integral con las medidas específicas de inserción laboral y de acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia de género.

Proceso de aprobación


Tras su aprobación en Junta de Gobierno esta mañana, la ordenanza deberá ser aprobada en Pleno y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid. En el plazo de un año se formulará un Plan de Acción con objetivos, plazos y los presupuestos necesarios para la ejecución de las medidas contempladas en la ordenanza./

No hay comentarios :

Publicar un comentario