Páginas

lunes, 17 de junio de 2019

'Operación Verano 2019' de Policía Nacional y Guardia Civil

La Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha la “Operación Verano 2019” en la que se otorga desde hace años un lugar prioritario “a la planificación de los operativos policiales orientados a proporcionar una efectiva protección y seguridad, en general, en el disfrute de todas las actividades ligadas al turismo, así como a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que acuden o se muevan por nuestro territorio para disfrutar de su período vacacional estival”.



Por ello y como en años anteriores, “la Policía Nacional y la Guardia Civil procederán durante los próximos meses de verano a un reforzamiento de las medidas y actuaciones policiales por las que se puso en marcha el Plan Turismo Seguro, en el que se incluyen un conjunto de actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en las localidades de veraneo, o en viaje de ida o regreso de las mismas, así como a proveer a los mismos de asesoramiento en cuestiones relacionadas con su seguridad, como una serie de actuaciones policiales específicas a adoptar en los territorios que reciban una mayor afluencia de visitantes”.


Para la materialización de estas singulares medidas preventivas, se observarán con rigor y puntualmente las actuaciones, medidas y planes operativos previstos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, establecido actualmente en el Nivel 4 de alerta antiterrorista.

Con carácter general, la “Operación Verano” se ejecutará entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2019.

Coordinación


La Delegación del Gobierno en Madrid, en el marco de la Instrucción emitida por la Secretaría de Estado, desarrollará las oportunas y necesarias medidas para implementar el Plan de Interior. En su ámbito competencial asegurará el cumplimiento de los objetivos marcados y las actividades operativas previstas, así como el control y la evaluación de su desarrollo.

De cara a la consecución de la máxima eficacia, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Cuerpos de Policías Autonómicas y Locales para acordar los criterios que optimicen la operatividad policial.

También tendrá que asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo del Plan, así como promover y preparar con las Autoridades Locales la puesta en marcha de dispositivos operativos conjuntos o complementarios con los Cuerpos de Policía Local y con otras entidades en cada ámbito en particular.

Colaboración


Tanto los equipos TEDAX/NRBQ de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, así como los Equipos Caninos podrán ser reclamados siguiendo criterios de proximidad, para responder con la máxima prontitud.

Además los helicópteros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil complementarán la acción de presencia policial en todo el territorio afectado por la “Operación Verano”, en este caso la Comunidad de Madrid, contribuyendo a las labores de prevención de la seguridad ciudadana y apoyando aquellos servicios operativos terrestres para los que se demande su colaboración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario