Páginas

viernes, 25 de octubre de 2019

El Hospital 12 de Octubre estrena nuevos quirófanos de Pediatría



La Comunidad de Madrid ha remodelado totalmente el área de cirugía pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre, en la capital. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha conocido el resultado de la inversión de 1,3 millones de euros destinados tanto a la renovación de las instalaciones como a la actualización del equipamiento quirúrgico, en un proyecto realizado bajo criterios de “humanización”. De este modo, niños, familiares y profesionales se encuentran en un entorno más amable que reduce la lógica ansiedad previa al paso por quirófano. Anualmente se realizan en alrededor de 4.400 intervenciones quirúrgicas pediátricas en el 12 de Octubre, de las que casi la mitad no requiere ingreso hospitalario.

Finalizadas las obras en el bloque de cirugía pediátrica, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las obras del nuevo servicio de Urgencias de adultos, que cuentan con una inversión de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las nuevas Urgencias permanecerán en su ubicación actual, pero estarán conectarán directamente con el nuevo edificio de hospitalización, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción; tendrá ocho plantas y una capacidad de 1.450 camas, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables.


En el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalaria también contempla la remodelación del edificio oncológico y la demolición de zonas en desuso. Así, cuando concluyan todos estos planes de reforma, la Comunidad de Madrid habrá invertido 215 millones de euros en la renovación completa las instalaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre, en las que trabajan en torno a 6.000 profesionales.

“Contamos no solo con los necesarios recursos presupuestarios y materiales –ha asegurado la presidenta Díaz Ayuso- sino también con la vocación y el esfuerzo de los magníficos profesionales de nuestra sanidad pública, que quiero reconocer y agradecer”.

El nuevo bloque de cirugía pediátrica dispone de más de 1.000 metros cuadrados en los que se ubican cinco quirófanos, zonas de preparación de intervenciones, pasillos de circulación diferenciados, reanimación, espera de camas, esterilización, almacenes, aseos, áreas para profesionales, despachos administrativos y sala de información para familiares, entre otras dependencias.

En lo que se refiere a las instalaciones, se ha cambiado la iluminación por lámparas LED que mejoran la visión del campo quirúrgico y consiguen a la vez una mayor eficiencia energética. Asimismo, se han renovado los sistemas de detección y alarma, así como de luces de emergencia. Además, se han instalado nuevas tomas de gases y electricidad, integrándolas en los nuevos brazos quirúrgicos, entre otras actuaciones.

Proyecto de Humanización


La iniciativa incluye también un proyecto de humanización de la atención, con el que se pretende conseguir que los pacientes se enfrenten a la cirugía con mayor tranquilidad en un entorno más amable y cercano. Este proyecto se inicia con la visualización de un vídeo sobre el cuento Lucas y el hilo mágico que los padres muestran a sus hijos antes de la intervención quirúrgica, en dos versiones diferenciadas para niños y adolescentes narradas por los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora.

El plan, realizado en colaboración con esta fundación y Medicina TV, consigue la inmersión de los pacientes en una experiencia de 360 grados, ya que, una vez visto el vídeo, pueden localizar las ilustraciones del cuento a gran escala dentro del área quirúrgica y seguir el hilo mágico de Lucas en su recorrido hasta el quirófano, evitando así la posible inquietud que les produce la cirugía. Además, una vez a la semana los Doctores Sonrisa visitan a los niños antes de ser intervenidos y les acompañan hasta su entrada en quirófano.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado una vez más la colaboración las entidades privadas, “cuya implicación es siempre un buen indicador de la vitalidad de cualquier sociedad, donde los avances se producen gracias a la participación de todos, desde una actitud activa y de compromiso con las necesidades de los demás”.

El Hospital 12 de Octubre cuenta con un edificio dedicado a la atención maternal e infantil, en el que ocupan un lugar destacado las instalaciones destinadas a la asistencia pediátrica. El hospital es referencia para el abordaje integral de muchas patologías infantiles, tanto para pacientes de la Comunidad de Madrid como también para los de otras autonomías, y tiene en su haber numerosos premios, reconocimientos y acreditaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario