Páginas

viernes, 25 de octubre de 2019

Nuevo mamógrafo digital 3D en el Hospital de Torrejón



La Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo mamógrafo digital 3D en la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de un equipo que ofrece un proceso de diagnóstico más seguro, sencillo y rápido, con capacidad de realizar distintos tipos de estudio (tomosíntesis, mamografía sintetizada y mamografía con contraste) en función de las características de cada mujer. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado a los profesionales de esta unidad, que atiende en consulta a 2.500 mujeres al año y realiza unas 300 intervenciones quirúrgicas.

La Unidad de Mama del Hospital de Torrejón aborda el tratamiento de las lesiones mamarias benignas, la gigantomastia (crecimiento excesivo de las mamas) sintomática y el cáncer de mama. La unidad está compuesta por profesionales de los servicios de Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología, Anatomía Patológica y Enfermería.


El nuevo mamógrafo 3D es un dispositivo puntero en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid que, con un método más sensible y específico, hace posible la detección de tumores que con otros dispositivos podrían quedar ocultos. Así, este equipo crea una mamografía a partir de los datos de la tomosíntesis con solo una irradiación y, además, está dotado de la técnica de mamografía con contraste, lo cual supone una ventaja para las pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética y para el seguimiento de pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, con riesgo intermedio o con hallazgos equívocos en mamografía.

La Unidad de Mama del Hospital de Torrejón refuerza el compromiso que tienen el Gobierno regional y los profesionales de la sanidad pública madrileña con la atención integral de la mujer, a través de una atención personalizada desde la primera consulta, durante el proceso de diagnóstico y el seguimiento posterior al tratamiento.

Técnicas innovadoras


Además de la instalación de este nuevo equipo, la Unidad de Mama de este hospital permite tener el diagnóstico de anatomía patológica en el mismo día a aquellas mujeres que hayan necesitado hacerse una mamografía. El objetivo de este procedimiento es reducir el plazo para conocer los resultados y la angustia asociada a los periodos de espera. Por otra parte, esta unidad realiza la reconstrucción mamaria en la misma intervención quirúrgica en la que se retira el tejido canceroso, con el fin de que la mujer mantenga intacta su integridad física tras la intervención.

Para completar esta atención integral, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón ofrece también la posibilidad de realizar una micropigmentación del complejo areola-pezón, una técnica de tatuaje sobre la piel de la mama reconstruida que recrea la forma y el color previo a la extirpación. Este procedimiento está diseñado para contribuir a la superación psicológica de la enfermedad y dejar atrás las secuelas.

Además de la introducción de nuevas tecnologías y técnicas y del esfuerzo de sus profesionales, también se han mejorado los espacios para optimizar el bienestar de las pacientes y sus familiares, dentro de las acciones de humanización de la atención sanitaria que se desarrollan en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario