Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Plantación de 15.524 árboles en zonas verdes, alcorques y parques entre 2019 y 2020

Plantación de 15.524 árboles en zonas verdes, alcorques y parques entre 2019 y 2020 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado junto a 60 niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alfredo Di Stéfano en la plantación de 60 árboles en el parque forestal Valdebebas-Felipe VI, en el marco de Madrid Green Capital.

Los árboles, 40 pinos piñoneros y 20 encinas procedentes de los viveros municipales, se han plantado en la zona donde están representados cinco paisajes del centro de la península ibérica: Sistema Ibérico, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y los Montes de Toledo. Los escolares han estado acompañados de educadores ambientales que, de manera didáctica, les han explicado las labores del Ayuntamiento en las zonas verdes de la ciudad.


Almeida ha destacado que la voluntad del Ayuntamiento es celebrar, durante la semana previa a la Cumbre del Clima, más de 100 actividades “que van a implicar a todos los ciudadanos de los 21 distritos de la ciudad y hemos querido hacerlo de la mano de aquellos que tienen en sus manos el futuro, que son los niños de la ciudad de Madrid, con los que hemos plantado pinos y encinas”.

El alcalde ha señalado que actos como este sirven “para empezar a concienciar de la necesidad de que esta cumbre sea todo un éxito por la oportunidad que supone para los madrileños poder acoger un evento como este y, sobre todo, por lo que supone poder cerrar el protocolo de Kyoto y el acuerdo de París y conseguir el acuerdo de Madrid”.

“Madrid tiene que liderar el ámbito internacional en cuestiones como la sostenibilidad. Este es un Gobierno comprometido con los graves problemas medioambientales que tenemos en la ciudad de Madrid y, desde luego, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para resolverlo”, ha concluido Almeida.

Campaña de plantaciones


El Área de Medio Ambiente y Movilidad comenzará el 1 de diciembre la campaña de plantaciones 2019/20, una actuación que el Ayuntamiento de Madrid ejecuta todos los años para asegurar y dar continuidad al patrimonio arbóreo de la ciudad. Con este plan, que finalizará el 30 de marzo, se plantarán un total de 15.524 árboles en las zonas verdes, los alcorques viarios y en los parques madrileños considerados históricos, singulares y forestales. De esta cifra, 8.377 ejemplares se destinarán a zonas verdes y alcorques de los 21 distritos de la ciudad y 7.147 para el resto de parques y jardines.



A su vez, todos estos nuevos árboles se repartirán de la siguiente manera: la Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano se encargará de la plantación de:

  • 2.901 ejemplares en zonas verdes.
  • 3.176 en alcorques de alineación.

La Subdirección General de Parques y Viveros destinará:
  • 3.506 unidades al parque forestal Valdebebas-Felipe VI
  • 1.068 a la Cuña Verde de O’Donnell
  • 865 a la Dehesa de la Villa
  • 320 a Madrid Río y Parque Lineal del Manzanares
  • 318 al parque Juan Carlos I
  • 198 a la Quinta de los Molinos
  • 127 al parque Juan Pablo II 
  • 121 a los jardines del Buen Retiro
  • El resto se reparte entre diferentes parques como El Capricho, Fuente del Berro o parque del Oeste.

Además, a estas previsiones se suman 2.300 árboles contemplados en un proyecto que está en fase de licitación y que beneficiará a los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas. En estos momentos, la licitación se encuentra en período de presentación de ofertas.

Un año más, la campaña ordinaria se realiza en estas fechas aprovechando la parada vegetativa del arbolado. Tras una planificación previa para valorar la viabilidad de cada posición arbórea, se definen las plantaciones para cada distrito. El presupuesto de estas campañas está incluido en los contratos de mantenimiento integral de conservación de zonas verdes y una parte del suministro de árboles se realiza desde los viveros municipales.

Apuesta por la biodiversidad y arbolado de los viveros municipales


Los árboles de la campaña de plantaciones 2019-20 pertenecen a 158 especies, lo que supone una mayor variedad con relación a la campaña precedente, cifrada en 120. El objetivo es fomentar la biodiversidad con árboles adaptados al clima madrileño y asegurar la permanencia del patrimonio arbóreo en caso de plagas o enfermedades graves. Además, la presencia de una gran variedad mejora la imagen de la ciudad aportando riqueza paisajística.

El Ayuntamiento dispone de un Catálogo de especies para el arbolado viario de la ciudad de Madrid en el que se detallan las especies más aptas para la capital, algunas ya presentes. Asimismo, se definen las características generales y la idoneidad de su plantación según su emplazamiento.

Por otro lado, una vez elegida la especie, el Área de Medio Ambiente y Movilidad realiza el pedido de planta. Aunque una gran parte del arbolado proviene de los viveros municipales, cuando no hay existencias en sus instalaciones se compra a viveros comerciales. Todos los distritos reciben árboles de los viveros municipales debido a su calidad, ya que son ejemplares que se han cultivado en Madrid y están adaptados al clima de la capital.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015

Criterios de plantación


En cuanto a la ejecución material, el personal de jardinería sigue las prescripciones técnicas marcadas en el pliego del contrato integral de conservación de los espacios públicos y zonas verdes, así como las indicaciones del Manual de plantación para el arbolado viario de la ciudad de Madrid.

Estas indicaciones establecen cómo hay que preparar el terreno previamente, realizar la plantación y los cuidados posteriores. Estos últimos pueden ser inmediatos con el riego de asiento o los propios del mantenimiento, tales como los riegos hasta su arraigo o la eliminación de las hierbas de los alcorques. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario