Páginas

martes, 3 de diciembre de 2019

6 hospitales públicos madrileños entre los 10 primeros de España según el Monitor de Reputación Sanitaria

Concurso del proyecto de nuevo Hospital La Paz por 20,9 millones

La Comunidad de Madrid lidera el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), realizado por la entidad privada Merco, que sitúa a seis hospitales públicos madrileños entre los 10 primeros de España. El Hospital La Paz vuelve a ser, por sexto año consecutivo, el mejor hospital público de España. Asimismo, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos también se encuentran entre los 10 mejores hospitales públicos del país.


Además, en el ámbito privado, encontramos ocho hospitales madrileños entre los 10 mejores y de los 25 servicios o especialidades que analiza el estudio, 19 pertenecen al Servicio Madrileño de Salud. Además del primer puesto en el ranking de hospitales públicos, La Paz lidera también 13 especialidades de las 25 analizadas: Alergología, Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Neurología, Pediatría y sus áreas específicas, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología y Urología.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado los buenos resultados obtenidos y ha puesto en valor este monitor porque “está valorado por muchos profesionales sanitarios a todos los niveles y avalado por el Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial. Para nosotros es importante que los propios profesionales sanitarios sean los que valoren este monitor de reputación sanitaria, donde tenemos que estar de celebración con nuestros hospitales madrileños, tanto públicos como privados”.

Atendiendo al análisis de cada grupo de interés, el Hospital La Paz es considerado el de mejor reputación para los médicos de medicina familiar, enfermeros, gestores enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y asociaciones de pacientes. Asimismo, ha sido valorado como el hospital con mejor resultado en equipo de gestión y mejor resultado en gestión enfermera, y los periodistas sanitarios también lo han elegido como el mejor en gestión de la comunicación.

En cuanto al resto de hospitales madrileños, el Hospital Gregorio Marañón lidera la Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría, y Anestesiología y Reanimación; el Hospital 12 de Octubre está considerado como el mejor en Medicina Intensiva y Radiodiagnóstico, y el Hospital Ramón y Cajal lidera el ranking en Oftalmología.

Estudio independiente


El Monitor de Reputación Sanitaria es el único estudio independiente que analiza el prestigio de toda la sanidad española. Este año ha logrado una participación récord, con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos, lo que significa un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios.

El análisis ha tenido en cuenta indicadores como recursos humanos y materiales, número de camas, dotación tecnológica básica y de alta tecnología, altas totales y tiempo medio de estancias, así como satisfacción y accesibilidad del servicio, entre otros. El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de la auditora KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario