Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento compra el edificio del IAM y Centro de Gestión de la Movilidad en Julián Camarillo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy luz verde a la adquisición del edificio situado en la calle Julián Camarillo, 6 que en la actualidad se encuentra arrendado por el Consistorio y que alberga el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) y personal del Área de Medio Ambiente y Movilidad, concretamente de las Direcciones Generales de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Planificación e Infraestructura de la Movilidad y Sostenibilidad y Control Ambiental.



En el inmueble, por el que el Ayuntamiento paga un alquiler anual de casi cuatro millones de euros, tiene una superficie de 17.546 m2 y cuenta con 249 plazas de garaje. En la actualidad, en estas instalaciones trabajan alrededor de 1.200 personas, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.


La adquisición se plantea en ejercicio del derecho de tanteo que le corresponde al Ayuntamiento una vez que la entidad propietaria del inmueble, Rex Spain Zdhl, S.L., notificara el derecho de adquisición preferente por contar ésta con una oferta de compra del mismo. En dicha notificación, la propietaria comunicó su voluntad de vender y transmitir el edificio por importe de 55 millones de euros.

Todos los informes avalan la adquisición


Tras la notificación, el Ayuntamiento ha solicitado diversos informes para la tasación del edificio a fin de valorar adecuadamente el coste fijado por el vendedor. En este sentido, un informe municipal atribuye un valor de 44,7 millones de euros que podría oscilar entre 42,5 y 47 millones en función del margen de fluctuación del mercado. De forma adicional, una empresa de tasación fija la valoración en 47 millones de euros. Asimismo, otro informe municipal valora el importe de las obras de implantación realizadas en su día en 10,8 millones y los costes que supondría el traslado del edificio a otra sede oscilan en función del tipo de actuación de 13,1 a 26,3 millones de euros.

Con estos datos, el informe resumen de las valoraciones de precios de mercado e importes de implantación y traslado concluye que el coste total de la operación sería superior a los 55 millones de euros del importe de la oferta de adquisición preferente hecha por la propietaria actual del edificio.

Asimismo, otro análisis de viabilidad económica concluye que el ahorro para el Ayuntamiento en un periodo de 20 años al adquirir el edificio, en lugar de mantener el contrato de arrendamiento, sería de 25,3 millones de euros y que la compra del inmueble generaría una rentabilidad media de un 8,31 %.

Un edificio idóneo para los servicios que presta


Además de estos informes, se han tenido en cuenta las indicaciones del IAM y del Área de Medio Ambiente y Movilidad sobre la especial idoneidad del inmueble para la prestación de los servicios propios de ambos departamentos. En el caso del IAM, dispone en el edificio de las instalaciones imprescindibles para el correcto funcionamiento de los servicios que presta el Ayuntamiento. Además, el inmueble alberga el Centro de Gestión de la Movilidad, centro neurálgico de las comunicaciones de la red de semáforos, de los sistemas de foto rojos y del sistema de control de la M-30.

En vista de todo ello, la Junta de Gobierno ha valorado ejercitar el derecho de tanteo para adquirir preferentemente el inmueble dado su precio de mercado, el coste de traslado a un nuevo edificio, su especial capacidad para la ubicación de los servicios municipales y la rentabilidad económico-financiera de la adquisición.

Con esta compra, el Ayuntamiento continúa su política de racionalización de gastos mediante la supresión de arrendamientos de inmuebles para la ubicación de oficinas municipales, promoviendo el traslado de las mismas a edificios de titularidad municipal. Esta política ya se inició con la eliminación, para el próximo ejercicio, del alquiler del edificio situado en la calle Alfonso XI, 3, con lo que se ahorrarán 800.000 euros anuales. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario