Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2019

Los billetes de Cercanías suben de tarifa un 1% en 2020

RENFE-Cercanías
El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la estructura tarifaria del nuevo producto de Alta Velocidad Avlo, así como la actualización de precios y tarifas de los servicios de viajeros de la compañía para 2020.

Avlo es el nombre comercial del nuevo producto de alta velocidad ‘low cost’ de Renfe, cuyo objetivo es facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año, a través de la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular.


La estructura tarifaria de Avlo, que se comercializa únicamente en Clase Turista, está desglosada en un precio básico, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina de dimensiones máximas 55x35x25 cm., más un bolso de mano o mochila de dimensiones máximas 27x36x25 cm.

Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. En una segunda fase, los clientes también tendrán opción de incluir otros servicios adicionales como wifi, combinado de Cercanías, mascotas, pre-reserva o Sala Club.

La gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio básico, en función del recorrido y la antelación de compra. Inicialmente, para el trayecto Madrid-Barcelona el precio oscilará entre 10 y 60 euros.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos niños por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. En el nuevo Avlo se mantiene igualmente el servicio Atendo para personas con movilidad reducida.

Actualización de precios y tarifas de servicios de viajeros


Por otra parte, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado realizar una propuesta al Ministerio de Fomento para mantener los precios en los títulos multiviaje (de 10 o más viajes), con lo que se congelan en la práctica las tarifas de los viajeros recurrentes, y actualizar la tarifa media ponderada del 1% para los servicios de Obligación de Servicio Público (OSP)-

Así, en Media Distancia, la tarifa general se actualizaría en un 1,1% y en Media Distancia Alta Velocidad, en un 1,2%. En el conjunto del servicio de Cercanías la tarifa se actualizaría en un 1%, sin incrementos desde 2015. En todos los casos se mantendrían los títulos multiviaje.

Respecto a los servicios comerciales se ha aprobado una subida con carácter general del 1,1% sobre las tarifas base (tarifa flexible) de Ave, Euromed y Larga Distancia.

trenes Renfe Alvia

Beneficios de 85 millones hasta noviembre


En el Consejo de Administración también se ha presentado un informe con el avance de resultados de la compañía hasta el mes de noviembre. En este periodo Renfe alcanzó un beneficio después de impuestos de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2018.

El resultado antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) se situó en 443,97 millones de euros, un 2,6% menos en relación al periodo enero-noviembre del año anterior.

Los ingresos totales crecieron hasta los 3.691,92 millones, con un crecimiento del 2,3%. Dentro de esta partida, los ingresos por ventas de títulos de transporte de viajeros se situaron en 2.112,5 millones de euros, un 2,3% más.

Entre enero y noviembre del presente ejercicio, los gastos totales ascendieron a 3.247,96 millones de euros, un 3% superiores al mismo periodo de 2018.

Asimismo, se ha presentado al Consejo una proyección de presupuesto para 2020, año en el que se espera alcanzar un EBITDA de 544 millones de euros y un resultado después de impuestos superior a 81 millones de euros. El número de viajeros previsto para 2020 superará los 557 millones.

Incremento de viajeros



Hasta noviembre de 2019, Renfe trasportó a más de 468 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 0,9% en el cómputo total respecto al mismo periodo de 2018. El Ave transportó más de 20,5 millones de viajeros, un 4,7% más que el año anterior.

Respecto a los servicios calificados como Obligación de Servicio Público (OSP), que incluye los Cercanías, Rodalies, Media Distancia y los Avant, la demanda aumentó un 0,8%, lo que supone un volumen de demanda de más de 436 millones de viajeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario