Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

Subida de salarios de un 2% de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en 2020

Subida de salarios de un 2% de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en 2020 La Junta de Gobierno ha acordado incrementar las retribuciones de los casi 40.000 empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid. Este aumento de los salarios del personal municipal será de un 2 % con efecto del 1 de enero de 2020 y se regularizará en la nómina de este mes de febrero, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal Inmaculada Sanz.

El Ayuntamiento aplica así la subida máxima permitida por el Real Decreto Ley sobre incremento retributivo del sector público en 2020, que da cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno de la nación en marzo de 2018, cuando se alcanzó un acuerdo con los sindicatos en materia de función pública. El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno ha sido suscrito por unanimidad por los miembros de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid.


Posible subida adicional en función de la evolución del PIB en 2019


Dicho acuerdo contemplaba una actualización de los salarios vinculada parcialmente a la evolución del PIB. De esta manera, el aumento del 2 % aprobado podría verse incrementado de manera progresiva en función del crecimiento de la economía española igual o superior al 2,1% en 2019.

Por este motivo, la Junta de Gobierno ha aprobado contemplar un incremento de hasta el 1 % adicional en el caso de que el Consejo de Ministros apruebe la ampliación por esa cuantía. En este caso, la subida adicional tendría efectos a 1 de julio de este año.

El incremento del 1 % se produciría con un crecimiento igual o superior al 2,5 % del PIB nacional. En el caso de un crecimiento inferior a esa cifra, dicho aumento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre el 2,5 %, de manera que los incrementos globales resultantes serán:

PIB igual a 2,1 en 2019: 0,20 % adicional.
PIB igual a 2,2 en 2019: 0,40 % adicional.
PIB igual a 2,3 en 2019: 0,60 % adicional.
PIB igual a 2,4 en 2019: 0,80 % adicional.

Autorización para incrementos salariales adicionales


Junto a estos aumentos, el Gobierno municipal ha autorizado el incremento del 0,30 % de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

Con el acuerdo de incremento de retribuciones, la Junta de Gobierno, además, ha desbloqueado la aplicación de otras cantidades correspondientes a 2018 y 2019 cuyo reparto estaba paralizado hasta ahora. En concreto, se trata de las cantidades correspondientes al 0,20 % y al 0,25 % de la masa salarial de los ejercicios 2018 y 2019, respectivamente. La aplicación concreta de estas cantidades será objeto de negociación en el ámbito de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento.

Un incremento posible gracias a la aprobación de los Presupuestos


La portavoz del Gobierno ha explicado que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2020 recogen en sus correspondientes capítulos estos incrementos retributivos, ya que en su elaboración se tuvo en cuenta la posibilidad de que se autorizaran por el Gobierno de España los incrementos que pactó con las organizaciones sindicales en 2018.

El hecho de contar con los presupuestos para 2020 aprobados y en vigor ha posibilitado acordar estos incrementos retributivos al máximo permitido, así como autorizar el reparto de las cantidades correspondientes a 2018 y 2019 cuya distribución estaba paralizada. La medida aprobada hoy por la Junta de Gobierno para esta subida salarial de los empleados públicos municipales supone un gasto total anual de 47,6 millones de euros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario