Páginas

lunes, 9 de marzo de 2020

Placa homenaje al personaje de Fortunata, de Galdós, en la cava de San Miguel



La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asistido al descubrimiento de una placa en homenaje al personaje galdosiano de Fortunata en el edificio donde residió en la ficción, situado en la cava de San Miguel, 11, detrás de la plaza Mayor. También ha participado en el primero de los paseos literarios por el Madrid de Galdós, dedicado a recorrer los lugares del corazón de la ciudad donde transcurre la novela Fortunata y Jacinta. Ambos actos se inscriben en el programa de actividades culturales Galdós es Madrid que ha organizado el Ayuntamiento para rendir homenaje al escritor canario durante el año 2020, en el que se cumple el centenario de su muerte.


El texto que recoge la placa corresponde a una cita de uno de los momentos cumbre de la novela, el del encuentro entre Fortunata y el que luego se convertiría en su amante, Juanito Santa Cruz. Fortunata, descrita por Galdós como “una mujer joven, bonita, alta, con los ojos como estrellas”, vivía con su tía, que era huevera y pollera, en la casa de la cava de San Miguel cuando se produce el instante en que Juanito encuentra en las escaleras a la joven mientras esta sorbe un huevo crudo. “Con mucho donaire, la muchacha se llevó a la boca por segunda vez el huevo roto y se atizó otro sorbo”. Esta frase, con la que el escritor describe la escena, es la que se recuerda desde hoy en la placa en homenaje al personaje.

Paseos literarios


Tras participar en el primer paseo literario por el Madrid de Fortunata y Jacinta, que tendrá lugar todos los viernes y sábados de marzo y abril, Levy ha anunciado que estos recorridos en torno a la obra de Galdós se van extender hasta el mes de agosto. “Este primero ha tenido una acogida tan cariñosa y multitudinaria que estamos trabajando para ofrecer más paseos, más actividades, más oportunidades de promover la obra de nuestro Hijo Adoptivo, Benito Pérez Galdós”, ha señalado.

Los recorridos literarios por el Madrid de Galdós son una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación. El primero de ellos, De paseo con Fortunata y Jacinta, lleva a los madrileños durante algo más de dos horas porlos escenarios en los que transcurre la novela, como la casa de Santa Cruz, la plaza de Pontejos, los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y la plaza de Santa Cruz, la calle Toledo y la cava de San Miguel, donde Galdós situó la vivienda de Fortunata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario