Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

Obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para las obras de renovación de las tuberías de lavado y automatización de los filtros 33 a 64 de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo. El contrato tiene un plazo de ejecución de 13 meses y ha sido adjudicado por un importe total de 2.632.207,13 euros, IVA excluido.


Con este contrato se adecuarán parcialmente las instalaciones de Colmenar, de forma que se garantice la calidad y capacidad de suministro actual, 14 metros cúbicos por segundo, durante las distintas fases en las que se ejecutará la nueva ETAP de este municipio, en cuyo proyecto y licitación está trabajando actualmente la empresa pública.

Así, gracias a estas obras se renovarán las conducciones de alimentación y salida de agua y aire de 62 de sus 64 filtros. Además, la compañía automatizará el funcionamiento de estos elementos y se adecuarán las instalaciones de las galerías de los mismos.

La filtración es el último proceso físico de la línea de tratamiento de potabilización del agua antes de la desinfección final. La ETAP de Colmenar, la mayor instalación de las que abastecen a la Comunidad de Madrid, cuenta con dos baterías (norte y sur) de 32 filtros, con lecho de arena silícea, a través de los cuales pasa el agua por gravedad, quedando retenida en él cualquier partícula presente.

Esta renovación garantizará el servicio hasta la entrada en funcionamiento de las futuras instalaciones de la ETAP de Colmenar. Además, se aumentará la eficiencia energética en la potabilización, ya que el proceso de filtración es uno de los que mayor consumo energético supone dentro de la línea de tratamiento del agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario