Páginas

lunes, 11 de mayo de 2020

Estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado este viernes los resultados de un estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid del que se desprende que los más afectados por la crisis económica y social están siendo las parejas con hijos a su cargo y las familias monoparentales.

En concreto, el 46 % de las parejas madrileñas con hijos sufren reducciones en sus ingresos a causa del confinamiento, mientras que el porcentaje se amplía a uno de cada dos hogares en el caso de las familias monoparentales.

El estudio desgrana que la crisis consecuencia del confinamiento ya ha provocado caídas en los ingresos del 38 % del total de los hogares madrileños, de forma más severa en hogares con rentas inferiores a los 2.000 euros mensuales. Las perspectivas de cara a los próximos seis meses aumentan el porcentaje a casi dos de cada tres hogares que prevén que sus ingresos se verán reducidos.


La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que las familias con hijos serán de nuevo las grandes damnificadas tras la crisis económica de 2008. “Es una mala noticia porque significa que en estos años los diferentes gobiernos no han conseguido cambiar las cosas”, ha señalado, “por eso, todo lo que hagamos debe ir dirigido a darles nuevas oportunidades con el apoyo de unos servicios sociales reformados”.

En este sentido, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado que la reducción de ingresos en los hogares madrileños se traducirá en un aumento de la demanda de ayudas a los servicios sociales. “Hemos preguntado si los encuestados creen que van a necesitar ayudas y casi el 14 % ha dicho que sí y otro 8 % no lo descarta”, ha remarcado.

Según el estudio sobre el impacto económico y social de la crisis sanitaria, alrededor del 22 % de los madrileños podrían demandar algún tipo de ayuda municipal de emergencia frente al 6 % que lo hizo el año pasado. “Las dificultades llegarán antes a quienes ya necesitaban ayudas, pero pueden hacerlo a nuevos segmentos sociales que no esperaban verse en esta situación”, ha lamentado Aniorte.

Mesas de detección de nuevas vulnerabilidades


Ante la crisis social prevista para los próximos meses como consecuencia de la COVID-19, Villacís ha anunciado la creación de una mesa de detección y coordinación en cada distrito que permitirá, por una parte, detectar todos los casos de personas que necesitan ayudas, evitando así que al Ayuntamiento le pasen desapercibidos casos de vulnerabilidad y, por otra, coordinarse con las entidades sociales para que nadie quede sin atender.

“La cooperación con las entidades siempre ha sido una de las señas de identidad de la política social en Madrid y nosotros queremos afianzarla y mejorarla todavía más”, ha explicado la vicealcaldesa.

Finalmente, Pepe Aniorte ha recordado la importancia del lanzamiento de la ayuda de emergencia exprés y ha señalado que ya se está trabajando en una solución estable para atender la emergencia alimentaria, que actualmente se está abordando a través de contratos de emergencia y colaboración con entidades sociales.

Informe Encuesta Impacto Confinamiento Ciudad de Madrid, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario