Páginas

miércoles, 24 de junio de 2020

Las medidas del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid -Plan INFOMA 2020-

Plan contra incendios verano 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región (Plan INFOMA), activado hasta el próximo 30 de septiembre, con un presupuesto de 38,4 millones de euros, 200.000 euros más que el año pasado, y con más de 5.042 profesionales movilizados. “Madrid es la región en Europa que más invierte por hectárea en material forestal”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha destacado que “los resultados están ahí y que el 90% de los incendios se quedan en conatos porque la actuación de los efectivos en los primeros 30 minutos funcionan”.

En esta inversión queda reflejado el aumento de efectivos, una cifra récord en el Plan de este verano, pues supone casi un centenar más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento de un 1,8% -en el verano de 2019 se contó con 4.951-. De este modo, estarán disponibles al día casi 600 efectivos para esta tarea de prevención y extinción de incendios.


Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, junto a una amplia representación de miembros de los diferentes cuerpos que intervienen en el Plan, ha elegido el embalse de Navalmedio, en el municipio de Cercedilla, para dar a conocer los detalles del INFOMA 2020, así como la campaña de divulgación #0incendios #INFOMA20 que se impulsará a través de redes sociales y medios de comunicación.

Entre los 5.042 efectivos, destacan bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, personal de medios aéreos y brigadas forestales. El Plan implica movilizar a los 19 parques de bomberos regionales y 52 retenes de pronto ataque, así como el establecimiento de 37 puntos de vigilancia contra los incendios y nueve bases con recursos aéreos. El dispositivo incluye 551 vehículos terrestres: 366 unidades del Cuerpo de Bomberos, 53 de ellos autobombas forestales, 105 de las brigadas forestales, 40 autobombas contra incendios y 77 de agentes forestales.

En lo referente a los medios aéreos se movilizan 9 helicópteros, cuatro de ellos para las brigadas helitransportadas con sede en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey. Otros cuatro helicópteros bombarberos se ubican en las bases de Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Por último, se cuenta con otro helicóptero de coordinación, observación y patrullaje en Las Rozas.

Además, el nuevo Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos (CECOP) y la emisora del Cuerpo de Agentes Forestales, ambos situados en el centro de atención de llamadas de Emergencia Madrid 112, son pieza fundamental en el dispositivo del INFOMA.


Novedades del Plan


Entre las novedades del Plan INFOMA 2020, Díaz Ayuso ha destacado un nuevo convenio “histórico y muy necesario” entre las tres comunidades limítrofes, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que tendrá lugar este viernes y que obedece a “un compromiso adquirido el año pasado después de los terribles incendios en Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real”, de los que se cumple la semana que viene doce meses.

“Queremos trasladar a los ciudadanos que el patrimonio natural es de todos, no entiende de fronteras y todas las CCAA dotan de los materiales a su disposición sin importar la procedencia de los mismos”, ha resaltado Díaz Ayuso. Este convenio contempla el Protocolo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales firmado ya este mes con el Gobierno de Castilla y León y que será similar al sumado con Castilla-La Mancha.

El protocolo establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de 5 kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas regiones. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio. De este modo, cuando se detecte un incendio declarado en la ZACIF de Castilla y León, la Comunidad de Madrid podrá activar sus efectivos sin tener que esperar la petición expresa y previa de ayuda por parte de la región vecina.

Mejoras en los puntos de interés forestal



También se han mejorado seis de los diecisiete Puntos de Interés Forestal modulares para las dotaciones de Bombas Forestales Pesadas y se han instalado módulos adicionales en las bases aéreas para garantizar la distancia social según la normativa de prevención de la COVID19.

Además, se ha ampliado en 15 días los contratos del personal laboral de refuerzo, formalizados ahora por seis meses. Asimismo, dentro del Plan INFOMA se utilizan datos cartográficos y estadísticos para mejorar la redistribución territorial de los recursos, teniendo en cuenta también las especiales condiciones metereológicas y el estado del combustible forestal de la llamada Configuración Sur de la región.

Este año se aumentan en dos los nuevos puestos de vigilancia móvil y se mejoran las pistas de acceso a éstos y la entrada de recursos, tanto terrestres como aéreos, será escalona en función del riesgo, incorporándose antes los medios que atienden la zona sur.

Labores de prevención

Campaña Desbroces de Márgenes de Carreteras
La presidenta ha puesto en valor el trabajo que estos profesionales realizan en materia de prevención de incendio en los meses de invierno y primavera. Gracias a esta labor, se ha actuado sobre 3.815 hectáreas y se han llevado a cabo intervenciones en las zonas del interfaz urbano forestal, en caminos y sendas de las áreas recreativas, en los cortafuegos de las cumbres.

También se ha mejorado la transitabilidad de los 29 kilómetros de pistas, se han construido 14 nuevos depósitos de agua forestales y se ha reforzado el pastoreo preventivo implicando a 54 explotaciones ganaderas en el mantenimiento de 2.700 hectáreas.

Por último, se ha colaborado en la elaboración de Planes Municipales de Emergencia por incendios forestales con 37 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que se encuentran en zonas de alto riesgo forestal, para que mejoren su coordinación y trabajos de prevención ante los incendios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario