Páginas

sábado, 25 de julio de 2020

Un nuevo mural en la estación de Metro de Plaza de Castilla como homenaje a los mayores



La Comunidad de Madrid rinde homenaje a los mayores, uno de los colectivos más afectados por el COVID-19, con un mural del ilustrador valenciano Paco Roca instalado en uno de los pasillos de la estación de Metro de Madrid de Plaza de Castilla, una de las más transitadas de la red. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha inaugurado la obra junto al artista, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este domingo 26.

“Con este mural, queremos reconocer el papel esencial que tienen los mayores en nuestra sociedad como transmisores de conocimientos, ayuda y cariño hacia las generaciones más jóvenes. Pero, sobre todo, queremos que se convierta en un símbolo de la lucha y el esfuerzo que los mayores han llevado a cabo durante esta pandemia, ya que ha sido el colectivo más sensible y vulnerable”, ha subrayado Garrido.


El mural de grandes dimensiones (8 metros de largo y 1,90 metros de alto) quedará instalado de forma permanente en la estación de Plaza de Castilla como recuerdo y para dar visibilidad a los mayores. El dibujo refleja una escena de la vida cotidiana en un parque con los mayores como protagonistas absolutos junto a hijos y nietos, evocando esas mismas imágenes, llenas de ternura y cariño, cuando ellos eran más jóvenes.

Referente gráfico



El autor de la obra, Paco Roca, en la actualidad lidera la lista de nominados españoles y latinos a los premios Eisner, los conocidos como Óscar del cómic, por su obra La Casa, una novela gráfica publicada en 2015. El año pasado, Roca recibió el premio Inkpot por Los surcos del azar en la prestigiosa Comic-Con de San Diego, la convención dedicada al universo de la historieta más importante de Estados Unidos y una de las más relevantes del mundo.

Uno de sus cómics más conocidos, Arrugas, fue llevado al cine en 2011 por Ignacio Ferreras y logró el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado.

Entre su obra destacan otros muchos trabajos como Las calles de arena (2008); El invierno del dibujante (2010), que es Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Madrid Expocómic o Premio Treviso Comic Book Festival; o la trilogía Un hombre en pijama (formada por las historias Memorias de un hombre en pijama, Andanzas de un hombre en pijama y Confesiones de un hombre en pijama), recopilación de las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y en El País Semanal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario