Páginas

lunes, 3 de agosto de 2020

Se aprueba la instalación de un supermercado Mercadona en el Paseo de las Delicias 74-76



El Ayuntamiento ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno a la aprobación inicial del Plan Especial para la instalación de un supermercado de proximidad de Mercadona en el Paseo de las Delicias, un proyecto que lleva esperando desde 2015 y que mejorará la oferta comercial del distrito de Arganzuela, dotándolo de una nueva actividad que servirá para abastecer al entorno más cercano, además de contribuir a reducir los movimientos de vehículos, favoreciendo así la calidad de vida de sus vecinos.

El ámbito del Plan Especial, tramitado por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ocupa una superficie de 2.750,10 m2 y está integrado por tres locales: uno en el Paseo de las Delicias 74-76, otro en el edificio de la calle Cáceres 10 y por el local interior de la calle General Palanca.


El objeto de este Plan, que tiene informe favorable de la CPPHAN (la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural), es doble, según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís:

  • Por un lado consiste en la ordenación de los volúmenes de la zona de los locales que ocupan el patio de manzana para permitir la implantación del uso terciario comercial, con el fin de mejorar dicho espacio. Se reduce la volumetría de la edificación existente y se ejecuta una cubierta ajardinada de tipo ecológica.
  • Por otro lado, se hace la valoración y control urbanístico de la incidencia que sobre el medio ambiente tiene la implantación del uso terciario.

La propuesta no incrementa la superficie construida y reduce tanto el volumen como la altura, lo que garantiza una mejora de las condiciones estéticas y lumínicas de las viviendas recayentes al patio, al mejorar la exposición solar de las mismas. Toda la actuación supone una mejora de las condiciones de habitabilidad e higiene del patio de manzana.

El nuevo supermercado contará con una planta bajo rasante de 1.200 m2 destinada a garaje, con 18 plazas y tres para carga y descarga; una planta baja en la que se desarrollará la actividad de mediano comercio, con acceso principal desde el Paseo de las Delicias y un acceso peatonal desde la calle Cáceres; y una planta primera donde se ubicarán las dependencias de personal y zona administrativa.

Los locales en la actualidad no tienen ninguna actividad y en la manzana no existe en estos momentos ningún establecimiento comercial en la categoría de mediano comercio. Este supermercado de proximidad tendrá un aforo aproximado para 800 personas.

La presente propuesta, que debe someterse ahora a un periodo de información pública, atiende a criterios de coherencia y eficacia.

Los antecedentes


El proyecto de hacer un supermercado que abastezca esa zona de Arganzuela surgió hace ya cinco años. Éstas son las fechas clave:

  • El 22 de octubre de 2015, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Especial, que se sometió a información pública. La CPPHAN informó favorablemente.
  • El 1 marzo 2017 se emite el informe técnico-jurídico y el Gobierno municipal decide proponer la denegación del Plan y que no se haga el supermercado.
  • Se eleva esta denegación a la Comisión del Área el 22 de marzo de 2017, pero el gobierno municipal no logró el apoyo del resto de grupos políticos.
  • El 26 de abril de 2017 retira el expediente del Pleno.
  • Se vuelve a pedir informe a la CPPHAN a la vista de las tres alegaciones presentadas. Entonces, la Comisión argumenta que no está suficientemente justificada la implantación de ese uso.
  • El 31 de mayo de 2017 se eleva la denegación del Plan a Pleno, pero no es aprobada.
  • El acuerdo fue recurrido por los promotores ante el TSJM que, con sentencia ya firme, estima parcialmente el recurso y dispone la retroacción de las actuaciones hasta el momento de la propuesta al Pleno.

Tras todas estas complicaciones, y con la llegada de un nuevo equipo de Gobierno, el promotor ha trabajado conjuntamente con el Área de Desarrollo Urbano para presentar una nueva propuesta de Plan Especial, que mejora la anterior, ofrece más seguridad jurídica, y es la que ahora se aprueba inicialmente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario