Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

59 nuevos residentes incorporan al Hospital Fundación Alcorcón en la promoción 2020

El Hospital Universitario Fundación Alcorcóns

Se han incorporado 59 nuevos residentes, enfermeras, médicos, farmacéuticos especialistas. Ampliamos las unidades multiprofesionales existentes a la que se suma la Unidad Multiprofesional de Medicina del Trabajo, además se incorpora el primer residente de Hematología, Otorrinolaringología y Enfermería del Trabajo y se amplían las plazas ofertadas en Cardiología y Dermatología.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón organizó un acto de bienvenida a los 59 nuevos residentes internos de la promoción 2020 que fue trasmitido vía plataforma digital a todos los profesionales del centro sanitario. El acto contó con la presencia del director gerente, Dr. Modoaldo Garrid, la directora de Continuidad Asistencial Aurora Fabero, la directora de Enfermería Ana Isabel Díaz Cuasante e Isabel González Anglada, jefa de estudios.

El director gerente del hospital, Dr. Modoaldo Garrido, en su inervención, añadió: “No debéis olvidar nunca que formáis parte del sistema de sanidad de vuestro país que se caracteriza entre otras cosas por la excelente formación que ofrece a los profesionales de la salud, a vuestra preparación, que luego os facilitara incluso que os puedan contratar en cualquier parte del mundo,  que estáis en un hospital donde además de lo establecido se trabajan las competencias y sobre todo os invitan a investigar, y nunca debéis olvidar que vuestra misión principal es que hay que empatizar, cuidar, amparar, curar y ayudar a morir. Las instrucciones refieren a “lex artis”, hacer lo que hay que hacer atendiendo a la evidencia, a la eficiencia debida y centrados en el problema del paciente ciudadano que está ahí para ser el protagonista de su historia”

La conferencia magistral este año la impartió la Dra. González Anglada, quién presentó los resultados del trabajo “Impacto de la Pandemia COVID en el Aprendizaje del Residente”, realizado recientemente en el Hospital Fundación Alcorcón. El objetivo principal de este estudio es valorar el impacto de la experiencia de pandemia COVID en el aprendizaje de los residentes, identificar las competencias que salen más reforzadas y la diferencia entre especialidades y año de residencia y los secundarios son: visibilizar las experiencias positivas y negativas, valorar la influencia de la experiencia vivida en su construcción profesional.

En la charla la Dra. Gonzalez Anglada destaco “en nuestro hospital tenemos definidas cuáles son las competencias de un profesional y hablamos no sólo de conocimientos o cirugías, sino que también tenemos como horizonte un profesional que se comunica con pacientes y familia, que investiga, que aprende, que gestiona recursos, que sabe trabajar en equipo….

La Dra. Gonzalez Anglada añadió “la formación de especialistas también se ha visto afectada por el covid-19. Los residentes han resultado esenciales en la respuesta asistencial y se han encontrado en la primera línea de combate frente al coronavirus, se han suspendido rotaciones, se ha resentido la supervisión y han asumido responsabilidades muy por encima de lo que se esperaba pero también los residentes han aprendido que la visión general de los pacientes facilita una medicina de mayor calidad, y han descubierto el valor de una medicina con una visión global y unitaria, por encima de las singularidades de cada especialidad, hemos ganado en trabajo en equipo, en empatía con el paciente, en comunicación"

Los 59 residentes que se incorporan este año son: 

  • 2 farmacéuticos
  • 1 biólogo
  • 8 enfermeras residentes de las especialidades obstétrica-ginecológica, pediátrica, de enfermería familiar y comunitaria y enfermería del trabajo
  • 48 médicos de 32 especialidades
En total ya son más 210 los residentes que reciben su formación de especialista en el Hospital Fundación Alcorcón.

Los residentes mayores, los que estaban el año anterior como ellos ahora, le presentaron de forma lúdica a cada uno de sus compañeros, que este año pro las restricciones de aforo no han podido acompañarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario