Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

83 nuevos residentes se incorporan al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

 Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha recibido a la nueva promoción de alumnos que realizará su periodo de formación especializada. Habitualmente, se realiza el tradicional acto de bienvenida, la primera toma de contacto con el hospital, en el salón de actos, pero en esta ocasión se tuvo que hacer el pasado viernes de manera virtual. Así también, vía zoom, se ha iniciado hoy la primera fase de formación para 83 residentes que harán especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. El centro, que cuenta con 305 residentes en formación y 33 especialidades acreditadas, incorpora por primera vez nuevos profesionales de Cardiología y Enfermería del Trabajo.

El viernes, durante la bienvenida, la directora de Continuidad Asistencial y subdirectora médica, Dra. Raquel Martínez, quiso felicitar a los nuevos residentes por haber elegido el Hospital Príncipe de Asturias, un “gran hospital, que atiende a 250.000 personas” y que cuenta con “una cartera de servicios bastante completa”.

La Dra. Martínez también recordó la apuesta del centro por la Docencia y la Investigación y el trabajo de continuidad asistencial con 12 centros de salud (dos de ellos rurales con 11 consultorios) que garantizan seguir trabajando para llevar a cabo una atención asistencial de calidad. Esta interacción con Atención Primaria supone trabajar de “manera coordinada e integral para poder mantener esa continuidad desde que el paciente está en su domicilio, viene al hospital y luego regresa a su domicilio”.

En su intervención, la directora de Enfermería del centro, María Eugenia Pinar, animó a los nuevos residentes a trabajar “compartiendo retos” para que su estancia “sea fructífera y provechosa”. También les animó “a preguntar, formar parte…”. Implicaos, porque al final de vuestra formación lo veréis todo de otra manera”, concluyó.

Por su parte, la jefa de Estudios, Dra. Susana Medina, cree que, pese a la situación especial de este año, “el cariño y la ilusión” con la que se recibe “a los residentes son los mismos de siempre”. “A partir de aquí –añade-, inician una etapa muy importante para su futuro profesional, para lo cual cuentan con el respaldo del que ya es su hospital”.

Los residentes empiezan así una formación tutelada por la estructura docente del centro y con los tutores como gestores de todo el proceso formativo del residente. La comisión de Docencia junto con la Secretaría se encarga de poner los medios necesarios para que se pueda desarrollar la formación de los residentes y el jefe de estudios es el coordinador docente.

Proceso de formación a residentes

En todo ese proceso el centro tiene una serie de estructuras establecidas, con protocolos docentes y de supervisión que ayudan a que la formación del residente sea la mejor posible y con la mayor seguridad para el paciente. Además, al final de cada año hay una evaluación y otra al final de la residencia. También, a lo largo de todo el año se va haciendo una evaluación también continuada formativa mediante entrevistas tutor-residente. La formación del hospital se completa con la encuesta de satisfacción que se realiza todos los años a los residentes.

Los nuevos residentes inician ahora su formación especializada en el Hospital Príncipe de Asturias sobre aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones sobre protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para consulta de publicaciones científicas.

En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el Hospital Príncipe de Asturias. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para quienes lo eligen para formarse.

El carácter docente del centro alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación para la Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario