La Comunidad de Madrid habilita un hotel para las personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de COVID-19 o asintomáticos, que precisen de un recurso habitacional pasar la cuarentena. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha recorrido las instalaciones del Hotel Holiday Inn Madrid, en compañía del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero. y ha señalado la necesidad de “dar respuesta desde lo social” a los problemas que plantea un virus “que nos afecta a todos por igual, pero ante el que respondemos de forma diferente en función de variables socioeconómicas”.
“La pobreza y la vulnerabilidad son cómplices de este virus”, ha asegurado, incidiendo en que la pobreza de muchas familias “impide el autoconfinamiento, la adquisición de mascarillas o el acceso a información”, facilitando la propagación del virus. Por este motivo, “la Comunidad de Madrid tiene que actuar y suplir la incapacidad económica, siendo conscientes de que no podemos dejar a nadie atrás”, ha enfatizado.
Además, el vicepresidente del Gobierno madrileño ha agradecido “la disposición y el compromiso” de Cruz Roja y Holiday Inn para trabajar de manera conjunta con la Comunidad de Madrid, y ha resaltado “la importancia” de la colaboración público privada para dar soluciones eficaces y ágiles a la sociedad. Frente a la polarización, Aguado ha expresado que la prioridad del Ejecutivo regional es “ayudar a la gente e impulsar proyectos como éste para salir unidos de la crisis actual”.
Situado en Las Tablas (Madrid), el centro está gestionado por personal especializado de Cruz Roja Comunidad de Madrid, con un equipo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios. La financiación corresponderá a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
El hotel ha entrado esta semana en funcionamiento y acoge ya a las primeras personas derivadas de los servicios sociales municipales. En este recurso cuentan con cobertura de sus necesidades básicas, se realiza un seguimiento de su estado de salud (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.
El espacio acondicionado cuenta con 120 plazas para aquellas personas que necesiten con urgencia un recurso habitacional, de las que se han habilitado 18 plazas específicas para personas con discapacidad. Se trata de personas o familias derivadas por los servicios sociales municipales que no tengan un lugar donde pasar la cuarentena o estén en algún centro residencial o de acogida que carezca de capacidad de aislamiento.
Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantizará la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas. De esta manera, la Comunidad de Madrid refuerza de nuevo la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia por el coronavirus, poniendo en marcha nuevos recursos. En este caso, el hotel permitirá descongestionar la red de atención a personas sin hogar y realizar el aislamiento en las condiciones adecuadas para frenar la expansión del virus.
El Gobierno regional cuenta, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos madrileños, con una amplia red de actuación para detectar y atender casos de extrema necesidad. Esta red se regula a través de convenios con las entidades locales, que permiten la gestión de los servicios sociales de atención primaria dirigidos a los vecinos de los distintos municipios o mancomunidades, así como la coordinación de las actuaciones en materia de Renta Mínima de Inserción, la promoción de proyectos para la lucha contra la pobreza infantil o el acceso de las personas más vulnerables a prestaciones y servicios con los que puedan mejorar su calidad de vida.
“La pobreza y la vulnerabilidad son cómplices de este virus”, ha asegurado, incidiendo en que la pobreza de muchas familias “impide el autoconfinamiento, la adquisición de mascarillas o el acceso a información”, facilitando la propagación del virus. Por este motivo, “la Comunidad de Madrid tiene que actuar y suplir la incapacidad económica, siendo conscientes de que no podemos dejar a nadie atrás”, ha enfatizado.
Además, el vicepresidente del Gobierno madrileño ha agradecido “la disposición y el compromiso” de Cruz Roja y Holiday Inn para trabajar de manera conjunta con la Comunidad de Madrid, y ha resaltado “la importancia” de la colaboración público privada para dar soluciones eficaces y ágiles a la sociedad. Frente a la polarización, Aguado ha expresado que la prioridad del Ejecutivo regional es “ayudar a la gente e impulsar proyectos como éste para salir unidos de la crisis actual”.
Situado en Las Tablas (Madrid), el centro está gestionado por personal especializado de Cruz Roja Comunidad de Madrid, con un equipo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios. La financiación corresponderá a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
El hotel ha entrado esta semana en funcionamiento y acoge ya a las primeras personas derivadas de los servicios sociales municipales. En este recurso cuentan con cobertura de sus necesidades básicas, se realiza un seguimiento de su estado de salud (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.
El espacio acondicionado cuenta con 120 plazas para aquellas personas que necesiten con urgencia un recurso habitacional, de las que se han habilitado 18 plazas específicas para personas con discapacidad. Se trata de personas o familias derivadas por los servicios sociales municipales que no tengan un lugar donde pasar la cuarentena o estén en algún centro residencial o de acogida que carezca de capacidad de aislamiento.
Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantizará la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas. De esta manera, la Comunidad de Madrid refuerza de nuevo la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia por el coronavirus, poniendo en marcha nuevos recursos. En este caso, el hotel permitirá descongestionar la red de atención a personas sin hogar y realizar el aislamiento en las condiciones adecuadas para frenar la expansión del virus.
Amplia red de actuación
El Gobierno regional cuenta, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos madrileños, con una amplia red de actuación para detectar y atender casos de extrema necesidad. Esta red se regula a través de convenios con las entidades locales, que permiten la gestión de los servicios sociales de atención primaria dirigidos a los vecinos de los distintos municipios o mancomunidades, así como la coordinación de las actuaciones en materia de Renta Mínima de Inserción, la promoción de proyectos para la lucha contra la pobreza infantil o el acceso de las personas más vulnerables a prestaciones y servicios con los que puedan mejorar su calidad de vida.
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