Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

Obras de reforma del parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza

La remodelación del parque Isabel Clara Eugenia y la construcción de una zona canina en el parque Alfredo Kraus, ambos en el distrito de Hortaleza, avanzan a buen ritmo. El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a destinar alrededor de 400.000 euros, impuestos incluidos, a estos trabajos en el barrio de Pinar del Rey que estarán listos en noviembre y que ha visitado el delegado del Área, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito, Alberto Serrano.

El parque Isabel Clara Eugenia (mapa), catalogado como jardín de interés protegido nivel 2, presenta un diseño de estilo romántico. Tiene una superficie de 2,3 hectáreas, más de 580 árboles y 1.300 m2. También dispone de un foro semicircular con graderío, en cuya pista se practican deportes relacionados con el patinaje.

La rehabilitación en marcha pretende resolver problemas de visibilidad y seguridad derivados de su forma laberíntica y falta de conectividad con el entorno. Con estas obras, se garantizará la accesibilidad y la movilidad mediante la mejora de pavimentos y caminos y se abrirá un nuevo acceso peatonal adaptado por el pasaje Rogelio Muñoz que salve el desnivel del único acceso situado al norte del parque.

Mejorada la accesibilidad, se puede garantizar la utilización del parque por parte de toda la población mediante un diseño inclusivo y la incorporación de nuevos usos. Se creará una nueva conexión con la traza urbana colindante, se reducirá la presencia de escaleras y se eliminarán los obstáculos a la circulación que existen en la actualidad como pendientes, desniveles y objetos aislados. Asimismo, se mejorarán los pavimentos para minimizar los daños por agua de lluvia y para garantizar una correcta circulación peatonal.

Un lugar para el deporte y el ocio

El Ayuntamiento de Madrid va a instalar mobiliario específico para otros usos deportivos y lúdicos como pista de skate, petanca, voleibol y circuitos biosaludables y va a arreglar o sustituir los elementos en mal estado. En el foro se levantarán las columnas y el templete para su restauración. 

La pequeña zona infantil actual está infrautilizada y rodeada de grandes muros perimetrales. Se ampliará y se dotará de mobiliario infantil y urbano adecuado. Los nuevos juegos cubrirán un amplio rango de edades para ampliar el número de usuarios. En este ámbito también se incorporará un juego de petanca.

Vegetación y mejora de la gestión del agua

Las actuaciones sobre la vegetación van encaminadas a recuperar la imagen histórica que tenía en su diseño inicial respetando alineaciones y bosquetes. Se distinguen dos espacios diferenciados, uno con vegetación controlada en el espacio próximo al foro y otro de carácter forestal en el interior del parque. 

Se va a incorporar arbolado para la creación de sombra en alineación con recorridos peatonales y en áreas estanciales. Dichos arboles serán prioritariamente de hoja caduca y adaptados a las condiciones climáticas de Madrid. Respecto al ajardinamiento, se plantarán especies arbustivas y herbáceas en los parterres y taludes, adaptadas a las condiciones topográficas.

La vegetación que constituye en la actualidad una barrera visual, con especies trepadoras, será sustituida por especies que aportarán floración y que requieran poca poda. De esta manera, se mejorará la visibilidad tanto interior como exterior del parque, la seguridad y la biodiversidad con las nuevas plantaciones.

La gestión del agua en el parque se mejorará con la creación de una red de riego automatizado, diferente para el arbolado y plantas, con el fin de mejorar su eficiencia y adecuarla a las necesidades de cada especie. Para los árboles y arbustos se instalará riego por goteo y para el resto, una red enterrada.

Otra de las medidas será el perfeccionamiento del drenaje y la gestión sostenible del agua de lluvia, que consistirá en recoger el exceso e infiltrarlo paulatinamente en el subsuelo. Los caminos se conservarán en mejor estado y se mantiene la humedad del suelo, rebajando la temperatura ambiente y reduciendo las necesidades de riego.

Área canina en el parque Alfredo Kraus

Asimismo, en el parque Alfredo Kraus se va a construir una nueva área canina con una superficie de 700 m2. Se trata de una zona verde consolidada con una superficie de 38.330 m2 que conservará la vegetación preexistente.

Se realizará la pavimentación del área con zahorra artificial granítica y se acondicionarán dos accesos con doble puerta para facilitar la entrada y salida de los perros. También se instalarán seis bancos, dos papeleras y una fuente de beber de uso mixto para personas y animales. Por último, se instalarán tres juegos de agilidad: slalom, rampa sube y baja y aro. 

1 comentario :

  1. QUE PENA ME DA VER COMO HAN DESTROZADO UNA FINCA MARAVILLOSA, QUE HICE MI COMUNION EN EL AÑO 1949 Y FUI ALUMNA RESIDENTE EN EL AÑO 57-59 Y TODO ESTABA PERFECTO, ERA UNA FINCA DE RECREO DE REYES, EL PATIO FORO LLENO DE ROSALES EN MAYO, EN UN BLANCO IMPOLUTO, LA CASITA DEL PRINCIPE, LAS FUENTES, EL TEATRO, LOS DOS PALACIOS EL PRIMERO DEL SIGLO XVIII QUE SE QUEMO A LOS TRES MESES DE YO COMULGAR Y EL QUE HICIERON LAS URSULINAS FRANCESAS DE LADRILLO ROJO. AMBOS PERFECTAMENTE CUIDADOS. QUE DESTROZO HACEN LAS DEMOCRACIAS CON EL DINERO DEL VECINO. ESTOY ESCRIBIENDO MI VIDA Y ESTOY DESOLADA VIENDO LOS DESTROZOS. GRACIAS

    ResponderEliminar