Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2020

Teatro Bankia Príncipe Pío: acaba la reforma de la antigua Estación del Norte en Príncipe Pío



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado el Teatro Bankia Príncipe Pío y ha comprobado las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en lo que era la antigua Estación del Norte, un edificio que se ha recuperado con sus elementos originales para darle una nueva vida como espacio escénico.

La antigua Estación del Norte, diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, comenzó a funcionar en 1861 y el último tren partió en 1993. El edificio está catalogado como singular y protegido en su totalidad. Con su rehabilitación se recupera la escalera de corte imperial que se ha restaurado y pulido.


También se rescatan sus dos antiguos ascensores, hoy rehabilitados para otros usos, y se han restaurado las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada. Además, se recuperan elementos decorativos tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores.

Tras dos años de obras, el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes concedió la licencia de funcionamiento al nuevo teatro el pasado 25 de febrero, pero apenas 15 días después de empezar a funcionar se decretaba el estado de alarma por la pandemia y tuvo que cerrar sus puertas.



Villacís ha destacado el trabajo y la capacidad de adaptación de este teatro que ahora reabre con una reorganización de los espacios para adaptarse a las medidas de seguridad por la COVID-19 y ha recalcado “el compromiso del Ayuntamiento con el sector cultural y con aquellas iniciativas que contribuyen a crear y mejorar la Marca Madrid para hacer de nuestra ciudad un referente mundial de la cultura y el ocio de calidad”.

"La apertura de un espacio así es una buena noticia para Madrid. Era una estación preciosa pero se convirtió en un edificio degradado y ahora se devuelve a la ciudad", ha indicado la vicealcaldesa, quien ha destacado, en presencia del productor teatral Luis Álvarez, que quien se siente en ese patio de butacas "va a estar en uno de los grandes teatros del mundo".

Tanto la vicealcaldesa como el delegado de Desarrollo Urbano han puesto en valor la recuperación del patrimonio y de espacios emblemáticos que llevan años abandonados para darles nuevos usos.

En este sentido, Mariano Fuentes ha adelantado que este jueves propondrá en Junta de Gobierno la aprobación inicial del plan especial para devolver el espíritu original del Palacio de la Prensa tras las transformaciones que ha sufrido desde su origen. El objetivo es la puesta en valor de un bien para que vuelva a constituir un foco vitalizador de la vida cultural y comercial madrileña y convertirlo en "un espacio polivalente" donde tenga cabida un teatro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario