Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2020

900 familias inquilinas de la EMVS con el pago de alquiler al 50% hasta el 31 de enero de 2021

900 familias inquilinas de la EMVS con reducción del alquiler al 50% hasta el 31 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha concedido ya durante esta pandemia ayudas económicas a 900 familias residentes en pisos protegidos, reduciéndoles el alquiler un 50%. Una iniciativa que continuará varios meses más. Precisamente el Consejo de Administración de la EMVS, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, acaba de aprobar seguir aplicando estas ayudas hasta el 31 de enero a otras familias en situación de vulnerabilidad.

Las líneas de ayudas se dividen en dos. Por un lado, están las que fijó el Gobierno central en el Real Decreto 11/2020, que obliga a todos los grandes tenedores de vivienda, como la EMVS, a aplicar rebajas en los alquileres a aquellos inquilinos que cumplen unos requisitos y pueden acreditar que se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Entre el mes de mayo, cuando se empezó a aplicar esta medida, y el 30 de septiembre, la EMVS ha concedido esta ayuda a 505 familias.

La ayuda consiste en una reducción del alquiler durante cuatro meses, por lo que estas familias han podido ahorrarse unos 248.000 euros. El Gobierno central ha prorrogado esta iniciativa hasta el 31 de enero de 2021, por lo que la EMVS seguirá estudiando nuevas solicitudes hasta esa fecha.

Por otro lado, y como segunda línea de actuación, la EMVS ya decidió en mayo que quería ir más allá y ampliar estas ayudas a otros inquilinos, que aunque no cumplen con los requisitos fijados por el Gobierno, también lo están pasando mal económicamente. En este caso la ayuda consiste en una reducción del 50% del alquiler que pagan a la EMVS durante dos meses, ampliables si se detectara la necesidad. Entre mayo y septiembre el Ayuntamiento ha beneficiado con esta segunda medida a otras 397 familias, lo que supone un ahorro de 108.000 euros. El Consejo de Administración de la EMVS acaba de aprobar, por unanimidad, seguir aplicando esta ayuda fuera de los circuitos oficiales fijados por el Ejecutivo central.

“Lo que han detectado nuestros servicios sociales es que muchas de las situaciones de vulnerabilidad sufridas por nuestros inquilinos, que tuvieron su punto álgido durante los meses más duros del confinamiento, se han paliado en algunos casos. Pero aun así siguen existiendo inquilinos que siguen en situaciones complicadas y creemos que es nuestra responsabilidad como Administración seguir ayudándoles”, señala Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS.

La EMVS ya ha detectado a unas 40 familias que no cumplen los requisitos fijados por el Gobierno, pero que podrán recibir la rebaja del alquiler estipulada por el Ayuntamiento para estos casos especiales de vulnerabilidad, cifra que podría aumentar hasta el centenar de beneficiarios hasta el 31 de enero.

Condonación del recibo del alquiler del mes de abril

Ya el pasado mes de marzo, antes de que el Gobierno central aprobara las ayudas del RDL 11/2020, el Ayuntamiento de la capital decidió empezar a aplicar medidas para ayudar a los inquilinos de la EMVS. Entonces, el Consejo de Administración de la empresa pública, también por unanimidad, decidió condonar a todos los inquilinos de la EMVS el recibo del mes de abril. Una medida que benefició a 5.626 familias. Esta decisión supuso para todos los residentes un ahorro de un millón de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario