Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

El coronavirus arrastra al sector del ocio de Madrid a una situación límite

Escrito por Adrián Egea Sempere

La crisis del coronavirus sigue condicionado nuestra vida diaria. Pese a que el anuncio de las próximas vacunaciones hace ver una luz al final del túnel, las restricciones todavía marcan el día a día de nuestra rutina en todos los aspectos. Hablamos de trabajo, de relaciones sociales y también del ocio. Precisamente, el sector del ocio en Madrid atraviesa por un momento delicado debido a las limitaciones actuales, aunque es posible encontrar planes con todas las medidas de seguridad para eventos como cumpleaños o despedidas de soltero en plataformas especializadas como Poblado Medieval.

En cualquier caso, el contexto actual genera un presente complicado para esta industria, que siempre ha gozado de buena salud en todos los sentidos. Las instituciones sanitarias siguen adoptando nuevas restricciones para evitar la propagación del virus, ahora con más recomendaciones debido a la cercanía de las fechas navideñas en las que cualquier oferta de ocio se verá limitada por las nuevas medidas y estará bajo la lupa de las autoridades.

De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que no rebajará estas limitaciones durante las festividades navideñas, puesto que el objetivo es seguir bajando los datos de casos de Covid 19, que ya superan los 190.000. La clave en estos momentos, según apuntan desde las instituciones, es no bajar la guardia y seguir actuando con precaución y responsabilidad para evitar en la medida de lo posible reuniones multitudinarias en fechas tan señaladas como las que se aproximan.

¿Qué restricciones afectan directamente al ocio en Madrid?

Un claro ejemplo del claro perjuicio que supone la pandemia de coronavirus para el sector del ocio es la cancelación de la clásica celebración de las campanadas de fin de año en la Puerta de Sol. Un evento multitudinario que, además, atrae gran cantidad de turistas, no podrá llevarse a cabo esta Nochevieja como medida de precaución. Es uno de los recientes anuncios tanto del gobierno regional como local que afectan directamente a la industria del ocio y que, al menos durante los próximos meses, continuarán marcando la actualidad.

Estamos ante una Navidad que seguirá una tónica similar a la que se ha vivido desde el final del confinamiento: limitaciones en reuniones sociales, precauciones en todos los ámbitos y apelar a la responsabilidad individual para poner freno a los contagios de Covid-19. En este contexto, el sector del ocio se ve condicionado por ciertas medidas que, aunque no eliminan todas las alternativas, sí estrechan el cerco sobre qué eventos o celebraciones se pueden llevar a cabo y cuáles no.

Cierre perimetral de la comunidad autónoma

El propio Ministerio de Sanidad ha confirmado la limitación de entrada y de salida de ciudadanos de las comunidades autónomas en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Una restricción que implica a Madrid entre el resto de regiones de España y que no permitirá cumplir con planes de ocio previstos a personas que ya habían reservado su estancia en la capital. Los únicos desplazamientos autorizados serán motivados por trabajo o para regresar al lugar de residencia.

Limitación de personas en las reuniones

El número de personas que puede reunirse en un espacio cerrado o incluso en la terraza de un bar también ha sido objetivo de debate durante las últimas semanas, sobre todo conforme se ha ido acercando la Navidad. Las autoridades ya se han pronunciado al respecto estableciendo el límite de 6 personas, un máximo que se aumentará a 10 en fechas señaladas: los días 24, 25 y 31 de diciembre, y también el 1 y el 6 de enero. Es decir, Nochebuena, el Día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes.

Esta limitación se plantea como una medida de prevención que, hasta ahora, ha sido efectiva para reducir la curva de contagios. Por ello, desde las instituciones sanitarias se insiste en la responsabilidad ciudadana para cumplir con esta restricción y no tratar de quebrantarla en las reuniones en domicilios.

Se mantiene el toque de queda con excepciones

La limitación de movilidad nocturna se mantiene en Madrid durante las próximas fechas. Tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el toque queda sigue vigente desde las 00:00 hasta las 6:00. Sin embargo, esta limitación se reducirá en dos fechas concretas: las noches del 25 de diciembre y el 31 de diciembre, Navidad y Nochevieja respectivamente, se extenderá el tiempo sin restricción hasta las 01:30, terminando el toque de queda a la hora habitual, las 6:00.

Restricciones para belenes y mercadillos navideños

Otro de los principales focos de ocio en Madrid durante la Navidad son las visitas a los diferentes que se pueden encontrar en los barrios de los municipios. En este sentido, dada la excepcionalidad del contexto actual, los belenes podrán abrir, pero con acceso limitado al 50% del aforo, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad entre visitantes tanto en las colas como en el interior, donde se deberá acceder en grupos de 6 personas. La misma tónica se seguirá en aquellos puntos donde los más pequeños puedan hacer llegar sus cartas de Navidad a los Reyes Magos y a Papá Noel.

Por su parte, si hablamos de los mercadillos navideños, su aforó queda disminuido al 50% con fecha límite hasta el 7 de enero. Además, el espacio estará delimitado para asegurar la separación idónea entre personas y evitar aglomeraciones imprudentes. Las cabalgatas, conciertos o actividades navideñas que se lleven a cabo en el espacio público se regirán por las mismas normas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario