Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

Las cifras de los 10 años de AVE Madrid - Valencia

Las cifras de los 10 años de AVE Madrid - Valencia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha asegurado que la puesta en servicio de la línea Madrid-València hace 10 años fue un hito que transformó la ciudad derribando barreras y acercando el intercambio social, económico y cultural entre dos grandes polos de referencia, Madrid y València.

En su intervención posterior a la visita a la exposición que conmemora el décimo aniversario de la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-València, el ministro ha afirmado que este hito se logró con 391 kilómetros de vía (438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete) y con una inversión de 6.600 millones de euros, de los que cerca de 2.000 millones correspondieron a ayudas de la Unión Europea.

Ábalos ha querido recordar algunos datos referentes a aquella puesta en servicio:

  • En sus 100 primeros días el AVE Madrid-València superó el medio millón de viajeros.
  • En sólo un mes de funcionamiento, 129.000 usuarios viajaron en sus trenes, lo que en porcentaje representaba un 125% más de movilidad entre ambas ciudades que en el ejercicio precedente.
  • Al año, esa movilidad se había triplicado.

AVE, modo imprescindible de viajar

El ministro ha añadido que en ese mismo período la cuota de mercado de la alta velocidad alcanzó el 83% en relación al avión. Y en la actualidad ronda el 90%.

Además, se consiguió conectar de manera ultrarrápida al 23% del PIB de España y al 26% de la población española, se liberaron 21 millones de horas de trabajo al año en relación a otros medios de transporte, lo que equivale al 0,8% del PIB de València.

Ábalos ha destacado que la puesta en servicio del AVE hizo que se ahorrase tiempo y dinero y, sobre todo, que se ganase en cohesión social y territorial y ha recordado que antes se recorrían 500 kilómetros en más de tres horas y ahora se acorta el trayecto a 390 kilómetros y el tiempo a 100 minutos.

Respecto a los viajeros, ha afirmado que más de 22,6 millones de personas han viajado en estos trenes que han unido Madrid, Cuenca, Requena y València. De ellos más de 20 millones lo han hecho punto a punto entre las dos grandes capitales del trayecto. Además, un 35% de los usuarios se han beneficiado de las tarifas promocionales y de 90 campañas de descuentos de hasta el 70% del precio del billete.

Han sido 96.159 circulaciones, de las que 83.839 han correspondido al servicio AVE y otras 12.320 a trenes Alvia e Intercity, un movimiento impresionante, según ha expresado el ministro, que se ha saldado con una puntualidad media del 95% a lo largo de la década.

En cuanto a la velocidad, después del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, con sus 248 kilómetros hora de velocidad comercial, el València-Madrid es el segundo más rápido. Su velocidad comercial en un viaje sin paradas se sitúa en los 231 kilómetros a la hora, ha afirmado el ministro.

Las cifras de los 10 años de AVE Madrid - Valencia Ábalos ha destacado que en estos diez años la alta velocidad entre València y Madrid ha evitado la emisión a la atmósfera de un millón cuatrocientas mil toneladas de CO2.

El ministro ha asegurado que la red actual de Alta Velocidad se encuentra en desarrollo por lo que parte del trazado de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia es el que utilizarán los habitantes de Elche, Orihuela, Murcia, Cartagena, Lorca o Almería para desplazarse a Madrid, València o Barcelona.

Su uso potencial triplica al actual y permitirá conectar a tres millones de personas con las principales ciudades de España. También hará posible las conexiones entre València y Sevilla, Málaga o Córdoba, así como con el noroeste peninsular vía Madrid, ya sea con transbordo o de manera directa en el futuro. La vertebración territorial que representa y su rentabilidad son incuestionables, ha señalado Ábalos.

Apuesta por el ferrocarril

La apuesta de este Gobierno por el ferrocarril es estructural, tal como ha expresado, porque es el medio de transporte más sostenible y el que por su dimensión social y ecológica mejor promueve la competitividad y la vertebración de España.

Ábalos ha recordado que el ferrocarril representa el 42% de la inversión total de su Departamento, que se traduce en 5.876 millones de euros, 1.567 millones más que en 2020. Se trata de un impulso decidido que reportará indudables beneficios y para alcanzar esta meta serán esenciales los corredores Mediterráneo y Atlántico.

El ministro ha aludido a la liberalización del ferrocarril que permitirá democratizar aún más la Alta Velocidad y obtener una mayor rentabilidad social a la inversión realizada. Así, en una primera fase, Renfe, OUIGO (SNCF) e ILSA competirán en los corredores a los que ya se ha adjudicado capacidad: el Madrid-Barcelona el Madrid-Sur y en este Madrid-València- Alicante.

Ábalos ha mostrado su convicción de que Renfe, sobre la que seguirá pivotando la Alta Velocidad en España, se hará más fuerte y ello le servirá de ayuda para su salida al exterior. Una vez vencido el virus y con la situación normalizada, ha afirmado, los viajeros verán incrementados de media en un 50% el número de trenes lo que debería significar una reducción de los precios de la que todos los viajeros podrán beneficiarse.

Exposición conmemorativa

Con motivo del 10º aniversario del Ave que conecta Madrid con València, Renfe ha inaugurado una exposición fotográfica conmemorativa dividida en dos secciones: la primera de ellas se ha instalado en el vestíbulo de la estación de València Joaquín Sorolla, mientras que para la segunda se ha elegido el interior de un tren Ave de la línea.

La muestra, formada por 193 fotografías, 26 en la estación y 167 en el interior del tren, procede del archivo de Renfe e incluye colecciones de varias exposiciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio Ave en la relación Madrid-València hasta nuestros días.

Imágenes de eventos, viaje inaugural, grupos deportivos (València Basket, València C.F, Villarreal C.F), torneo de ajedrez, la línea y los vehículos S- 112, vista aérea de las estaciones de València Joaquín Sorolla, Madrid Puerta de Atocha, Cuenca, Requena-Utiel, viajes de prensa, de Falleras Mayores con su Corte de Honor, exposiciones conmemorativas (Trenes con historia, Ave año cero; Miradas; Senderos de gloria, Vidas paralelas; Vino en Tren; 160 aniversario de la conexión ferroviaria entre Madrid y València). Una colección de fotografías que nos hace retroceder en el tiempo y nos lleva a realizar un recorrido hasta el momento actual.

En una zona del vestíbulo de la estación, se exponen 26 fotografías de 120 x 86cm. La exposición estará disponible para que la puedan disfrutar los viajeros, hasta finales de enero de 2021.

Interior de un tren Ave

En el interior de un tren de alta velocidad se podrá ver hasta finales de febrero de 2021, una exposición que sitúa al espectador/viajero en la breve historia de la línea a través de una selección de 167 fotografías que son el testimonio de la ansiada llegada de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y València. La exposición cuenta con una colección de fotografías que van desde 2010 hasta 2020, en blanco y negro y a todo color, con formatos de 30x50, 40x50, 45x110, 50X50, 60x120, 60x160, 70x60, 70x150 y 90x80cms, situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.

Los trenes se transforman así en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías. Las imágenes llegan al tren, al encuentro de un público diferente. Un público dinámico, variado y en constante movimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario