Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2020

Remodelación de la calle Ortega y Gasset entre el paseo Castellana y Príncipe de Vergara, una de las obras en 2021

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido esta mañana en la Comisión Permanente de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar sobre el presupuesto previsto por su área para el año 2021, que ascenderá a más de 420 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2 % respecto al ejercicio anterior.

García Romero ha destacado que estas cuentas reflejan “el compromiso con los Acuerdos de la Villa y el diseño de una ciudad acorde con los nuevos tiempos”. La delegada ha añadido que este presupuesto “se verá reforzado con la previsible incorporación de 145 millones de euros que se financiarán con los remanentes de tesorería derivados de la liquidación del presupuesto de 2020”. De esta manera, el incremento real respecto al presupuesto definitivo de este ejercicio sería del 55 %, llegando a los 565 millones de euros.

La hoja de ruta del Área de Obras y Equipamientos para 2021 se vertebra en torno a tres ejes principales de actuación: la construcción y reforma de equipamientos, las obras de infraestructuras urbanas en el espacio público y la conservación de infraestructuras viarias. Todo ello, sin olvidar la dedicación de esta área a la gestión y defensa del patrimonio municipal, así como la labor iniciada por la Oficina de Accesibilidad.

Construcción y reforma de equipamientos

El área destinará más de 129 millones de euros para la construcción de equipamientos de nueva planta, así como para la reforma de aquellos que lo necesiten. En este sentido, la previsión para el próximo año es poner en marcha 34 nuevos equipamientos, continuar con la ejecución de otros 22 ya iniciados y llevar a cabo reformas en más de 25 edificios municipales.

El presupuesto prevé partidas para la puesta en marcha de, entre otros:

  • 4 escuelas infantiles.
  • 4 centros de mayores.
  • 2 centros de día y Alzheimer.
  • 3centros juveniles.
  • 5 centros culturales.

Mención especial merece también el esfuerzo que el área va a realizar en el campo de la seguridad con el inicio de 11 nuevos equipamientos:

  • 5 UID de Policía Municipal.
  • 6 bases de SAMUR-PC.

Asimismo, en 2021 se licitará la concesión de obra de 3 centros deportivos municipales y, además, se redactarán los estudios de viabilidad para la concesión de otros 11.

Conservación de vías públicas

García Romero ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando en el mantenimiento de los más de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras que tiene la ciudad. En este sentido, la delegada ha puesto en valor el trabajo realizado este año, en el que se ha llevado a cabo la mayor Operación Asfalto de la historia de la ciudad. La delegada ha explicado que en 2021 se seguirá trabajando en el Plan de Aceras y Accesibilidad y se realizará una nueva y ambiciosa campaña de asfaltado.

El 85% de las obras de nuevo asfalto hasta fin de 2019 será en Latina, Carabanchel, Usera y Villaververde Además, el área continuará centrando sus esfuerzos en la mejora de la accesibilidad, el alumbrado público y la seguridad en túneles y pasos a distinto nivel. En total, el presupuesto destinado a la conservación de vías públicas ascenderá a 197 millones de euros, lo que supone un aumento de un 1,1 % respecto a 2020.

Espacio Público

El próximo año será también importante para actuaciones en el espacio público, destinando a ello casi 125 millones de euros, un 131,6 % más que el ejercicio anterior. Esta cantidad incluye grandes proyectos de ciudad como:


Las cuentas de 2021 también prevén partidas para las remodelaciones de

  • la calle Alcalá ente Cedaceros y Cibeles.
  • la plaza de Felipe II.
  • la calle Ortega y Gasset entre el paseo de la Castellana y Príncipe de Vergara.

 Además, se acometerán otras obras que supondrán la mejora del espacio público de diferentes distritos de la capital como conexión de calles, pasarelas peatonales o mejoras de plazas.

Oficina de Accesibilidad

Tras echar a andar en este 2020 con hitos tan importantes como la creación de la Mesa de Accesibilidad y sus grupos de trabajo o la celebración de la I Semana Madrileña de la Accesibilidad, el Área de Obras y Equipamientos redoblará en 2021 su compromiso en esta materia. Para ello, la Oficina de Accesibilidad ve crecer su presupuesto un 64,8 % hasta los 200.000 euros. Entre otras actuaciones, la Oficina elaborará el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal y organizará la II Semana Madrileña de la Accesibilidad.

García Romero ha explicado que las cuentas de 2021 suponen también un nuevo impulso al reequilibrio territorial “que no se queda en palabras huecas, sino que transforma los barrios desde lo más antiguos a los más nuevos”. 

La delegada ha finalizado su comparecencia destacando el esfuerzo llevado a cabo este año por el área que dirige, que “ha sido inmenso y, lo más importante, es visible y se puede tocar”. Sin embargo, la delegada ha añadido que “no queremos caer en la autocomplacencia, somos conscientes de que queda mucho por hacer y en ello vamos a seguir trabajando. Creo que el presupuesto que hoy presentamos, cuya principal característica es el esfuerzo inversor, va a ser un instrumento muy valioso para seguir haciendo de Madrid una ciudad mejor, la capital que merecen y nos demandan los vecinos”, ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario