Páginas

sábado, 30 de enero de 2021

10 impresoras 3D para colegios gracias al C.D. Leganés

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy diez impresoras 3D a centros educativos de la zona Sur, que fueron cedidas por el Club Deportivo Leganés entre marzo y junio del pasado año para la realización de viseras protectoras a los sanitarios que se enfrentaban a la primera ola de la pandemia por COVID-19.

En un acto que ha tenido lugar en Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid Sur, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha felicitado al club por haber facilitado en primer lugar estos dispositivos al punto maker de la Universidad Carlos III, a través del cual se fabricaron y distribuyeron numerosos materiales de protección para el personal sanitario.

Una vez ha concluido ese trabajo, el C.D. Leganés ha donado esas diez impresoras a la Consejería de Educación y Juventud para trabajar con alumnos el pensamiento computacional y el diseño 3D. En representación de los centros educativos que participan en este proyecto de alfabetización en robótica, los alumnos del CEIP Juan de Austria de Leganés han presentado al consejero y a los representantes del club las actividades que ya están realizando con las impresoras.

En concreto, los dispositivos serán destinados a los CEIP en Leganés:

  • Juan de Austria
  • Carmen Conde
  • Cervantes
  • Quevedo

Además:

  • CEIP San Dámaso de Villamanta.
  • CEIP Cristo de la Campana de Villanueva de Perales.
  • IES Ramiro de Maeztu de Madrid.
  • CTIF Sur, para préstamo a diferentes centros educativos.

Asignatura de tecnología, programación y robótica

Como muestra de su compromiso con la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, el Gobierno regional implantó en el curso 2015/2016 la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en Educación Secundaria. Asimismo, mediante diversos proyectos como Digicraft, Retotech, Esero, Escuela de Pensamiento computacional y la asignatura de libre configuración autonómica Tecnología y recursos

digitales para la mejora del aprendizaje, se está extendiendo también esta formación a Educación Primaria.

Con estos proyectos los alumnos aprenden la importancia de estructurar el pensamiento para poder programar acciones, al tiempo que emplean la creatividad y el ingenio para dar solución a problemas cotidianos. Además, el trabajo en equipo y la necesidad de comunicar en público los resultados y el proceso para conseguir el objetivo previamente diseñado, hacen que desarrollen competencias de negociación, planificación y gestión del tiempo, así como de comunicación oral, todas ellas muy necesarias para la sociedad en la que se tendrán que desenvolverse.

Otras donaciones

La donación de material del Club Deportivo Leganés a la Comunidad de Madrid no es la única que se ha registrado desde que comenzó la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Así, por ejemplo, la familia Abelló, a través de la Fundación AGH, donó 1.500 ordenadores portátiles que fueron repartidos entre alumnos de diferentes centros educativos públicos madrileños que no disponían de los medios necesarios para continuar su aprendizaje por vía telemática.

De igual manera, meses antes, la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa, a través de su programa conjunto de educación digital que desarrolla la Fundación Profuturo, donaron 1.000 tablets para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de los alumnos madrileños.

Por otro lado, el grupo Brains International Schools, junto con la Fundación cinned.org, donó un total de 45 iPads a alumnos de 2º de Bachillerato sin recursos, con el objetivo de ofrecer un soporte adicional a su formación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario