Páginas

domingo, 24 de enero de 2021

‘Brecha Digital’ es el proyecto que presta ordenadores y hace el seguimiento a 10.000 alumnos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Madrid, acompañado por la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, ha participado en la presentación del proyecto ‘Brecha Digital’, desarrollado por la asociación Madrid Futuro y cuyo objetivo es ofrecer una solución integral a los 35.000 alumnos que sufren este problema en la ciudad de Madrid. 

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro Educativo Ponce de León, el alcalde ha hecho entrega a alumnos de primaria, secundaria y formación profesional de los dispositivos con los que podrán continuar las clases en caso de un nuevo confinamiento, tener acceso a la educación en igualdad de oportunidades y disponer de un recurso para acceder al ecosistema digital. 

Almeida ha señalado que “de todos los retos y desafíos que tiene por delante la ciudad de Madrid para su recuperación, el camino más corto pasa por el conocimiento, la educación y porque se reduzca la brecha digital y social que se pudo generar durante la pandemia”. Por eso, ha explicado, “uno de los principales propósitos de Madrid Futuro es paliar las necesidades de algunos alumnos que estaban en sus casas sin poder acudir a clase, para que todos y cada uno de ellos pueda llegar a ser lo que quiera ser, disfrutando para ello de igualdad de oportunidades en materia educativa”. 

Almeida ha recordado que Madrid Futuro “nació de la colaboración público-privada en los momentos más duros de la pandemia a iniciativa de la sociedad civil de Madrid y esta ola de solidaridad necesitaba una estructura permanente que permitiera, de forma conjunta con las administraciones y las empresas colaboradoras, la recuperación de la ciudad de Madrid”. 

Prestación de dispositivos y acompañamiento psicosocial

Este proyecto contempla dos aspectos complementarios, la prestación de dispositivos (ordenadores portátiles o tabletas, según las necesidades del alumnado) y la implementación de un programa de acompañamiento psicosocial adaptado al contexto actual y consistente en trabajar las capacidades y dificultades de los estudiantes mediante sesiones personalizadas. 

La donación de dispositivos ofrece una solución inmediata que da respuesta a las necesidades actuales, a la vez que el acompañamiento psicosocial permite superar el déficit generado durante estos meses de pandemia. Este modelo de acompañamiento ha sido diseñado por la Universidad Autónoma de Madrid y ya se aplica en algunos distritos como el de Tetuán con resultados muy positivos. Todos los acompañantes reciben una formación en el ámbito antes de realizar el seguimiento con el alumno, además de una formación en capacidades digitales por parte de Microsoft. 

El proyecto se lanza con 1.000 dispositivos donados por Ebro Foods que se repartirán en una primera etapa a los siete distritos donde la brecha digital se hace más patente: Usera, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina y Carabanchel. El programa favorecerá a más de 10.000 alumnos de más de 225 centros educativos y para ello se desarrollará un programa de economía circular dándole un segundo uso a dispositivos de ciudadanos y empresas. En una fase más avanzada, el objetivo es llegar a 35.000 alumnos de Madrid de más de 1.000 centros. 

Almeida ha subrayado que “proyectos como este van a hacer que la ciudad de Madrid salga de esta pandemia como una sociedad fuerte, con una amplia cohesión social, en la que todos los ciudadanos disfruten de igualdad de oportunidades”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario