Páginas

jueves, 4 de marzo de 2021

313 nuevas plazas en 2021 en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 22 % la plantilla de trabajadores sociales respecto al periodo 2015-2019 para aliviar “el déficit histórico de personal municipal” en este campo y ajustarlo a las necesidades sociales de los madrileños. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una visita al centro de Servicios Sociales Maravillas en el distrito de Centro en la que ha estado acompañada por los delegados de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito, José Fernández.

“Madrid vive una gravísima crisis social a la que estamos dando una respuesta sin precedentes, volcándonos en el refuerzo de los servicios sociales”, ha explicado Villacís, quien ha detallado que el actual equipo de Gobierno municipal ha incorporado a 353 nuevos efectivos. Esto supone un aumento de la media de diplomados en trabajo social de un 22 % respecto al mandato anterior.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado para reforzar el personal destinado en servicios sociales con el objetivo de ofrecer una mayor atención a las personas que se ven afectadas por las consecuencias sociales de la pandemia. De los 353 efectivos incorporados en 2020 en categorías vinculadas a servicios sociales, ha explicado, 252 han sido funcionarios interinos. Los 101 restantes se corresponden con funcionarios de carrera “que hemos podido incorporar gracias a la prioridad que hemos dado en el Ayuntamiento a la finalización de los procesos selectivos por turno libre en categorías vinculadas a los servicios sociales”.

Asimismo, este año el Consistorio prevé nuevas incorporaciones incluidas en las convocatorias de empleo público. Así, dentro de las 50 convocatorias que el Área de Hacienda y Personal publicó el pasado año, hay 313 plazas relacionadas con los servicios sociales, 152 plazas de diplomados en trabajo social, 112 en turno libre y 40 en promoción interna. Además, se han convocado otras 161 plazas de promoción interna en diferentes categorías sociales: 25 de educador social, 16 de enfermero, 40 de técnico auxiliar de acogida e integración social y 80 plazas de auxiliar de servicios sociales.

“El esfuerzo realizado ha permitido mejorar la ratio de atención de trabajadores sociales por habitante en la ciudad de Madrid”, ha recordado la delegada, ya que, “antes de la pandemia, era de un diplomado en trabajo social por cada 5.444 habitantes y en estos momentos se sitúa en un diplomado por cada 4.438, mientras que en el distrito de Centro que visitamos, la ratio es de un trabajador social por cada 3.550 habitantes”.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por su parte, ha calificado de “histórico” el refuerzo de personal y lo ha vinculado a la reforma de los servicios sociales municipales, en los que está trabajando el área que dirige, cuyo objetivo es “establecer un modelo del siglo XXI para dedicar más tiempo a los usuarios y menos a la burocracia”. Como ejemplo de esta vinculación, Pepe Aniorte ha señalado que por primera vez, se prevé la incorporación de 25 educadores sociales a la plantilla municipal. “Este perfil nos permitirá trabajar más y mejor con las familias que acuden a servicios sociales”, ha explicado.

Refuerzo de personal en distritos

La contratación de trabajadores sociales se enmarca en una política de refuerzo a nivel general de los recursos humanos en los distritos, lo que ha implicado la incorporación de 551 plazas en diferentes categorías en los distritos en 2020 y los primeros dos meses de 2021.

Así, en 2020 se lanzó el programa 3x21, que ha supuesto la creación de plazas y nombramiento de funcionarios interinos en categorías A1 (TAG-J, arquitectos y veterinarios/farmacéuticos) y en 2021 se ha aprobado otro similar, el  2x21, que está permitiendo la incorporación de funcionarios interinos de categorías del subgrupo A2 (técnico de gestión e ingeniero/arquitecto técnico).

El Ayuntamiento ha ejecutado 835,3 millones del gasto social presupuestado para 2020, que corresponde al 86,5 %, frente a los 682,7 millones ejecutados en 2019. Un nivel de ejecución muy elevado a pesar de que algunas partidas presupuestarias se suspendieron por la pandemia y de las dificultades que los trabajadores municipales han tenido que sortear por la COVID-19. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario