Páginas

martes, 9 de marzo de 2021

El Premio Clara Campoamor 2021 es para Rosa Menéndez y Malasmadres Mención Honorífica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que también ha contado con la presencia de los distintos grupos municipales, así como del Consejo de la Mujer. 

La presidenta del CISC, Rosa Menéndez, ha recibido de manos del alcalde el Premio Clara Campoamor 2021 por “el esfuerzo y el ejemplo demostrado a lo largo de su trayectoria”.  Menéndez ha dedicado este premio a las mujeres de su familia, su madre y su abuela, “mujeres curtidas del campo astur” y a su hija, “que ha sabido coger el testigo” y a su hijo “por su reivindicativo posicionamiento en la igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha expresado su reconocimiento y admiración a la figura de Clara Campoamor “por su incansable empeño en los años 30 por alcanzar el ideal de igualdad que marcó su vida y en el que perseveramos en la actualidad”. 

Doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo, Menéndez es experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medioambiente y ha participado en más de 30 proyectos de investigación, de los que ha sido responsable de 23, a la vez que ha escrito más de 200 artículos en revistas internacionales. 

Menéndez, que lleva vinculada al CSIC desde 1979, ha ocupado varios cargos institucionales y de gestión a lo largo de su carrera: ha sido directora del Instituto Nacional del Carbón, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta del CSIC, organismo que preside desde 2017.  

Mención Honorífica para las Malasmadres

Por su parte, la vicealcaldesa ha entregado la Mención Honorífica del Premio Clara Campoamor al Club de Malasmadres por la labor que realiza a través de la Asociación Yo No Renuncio a favor de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. 

Tal y como ha explicado su fundadora, Laura Baena, bajo el lema #YoNoRenuncio, esta asociación tiene como objetivo convertirse en el altavoz de las madres que tienen dificultades para conciliar, fomentar la concienciación social y contribuir al camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. “Tenemos que romper techos de cristal, tenemos que dar la mano a las que están abajo, tenemos que estar unidas porque el 8M es símbolo de igualdad y feminismo que nos une a todas y no podemos dejarnos llevar por lo que nos diferencia, porque lo que nos une es mucho más fuerte y nos hará volar lejos”, ha dicho.   

La Asociación Yo No Renuncio reivindica desde 2015 un Pacto de Estado por la Conciliación que aglutine a partidos, empresas y familias. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario